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120 años de la cervecería más famosa de Colombia

cervezaUna de las compañías colombianas más importantes del país y de Latinoamérica cumplió 120 años de creación el pasado sábado; esta compañía es Bavaria, que fue fundada el 4 de abril de 1889, por el alemán Leo Kopp, en sociedad con los hermanos Castello, desde aquella época en el mercado nacional sus productos nos han acompañado generación tras generación.

Para dar inicio a la compañía, sus fundadores compraron un terreno en el centro de Bogotá donde ahora es el parque Bavaria, para construir la planta de cerveza y entrar a competir fuertemente con la bebida más popular del momento como lo era la “Chicha”, dicho terreno lo adquirieron por un valor de 1.200 pesos, que en aquel entonces era una gran suma de dinero.

Sus primeros productos fueron el Águila Imperial, que hoy día aparece en el mercado en temporada decembrina, que en aquel tiempo fue la insignia, luego Pilsener Bier, Salvatore Bier, Bock Bier, Doppel-Stout y Lager. Todas con el toque alemán que caracterizaba en la época a la cerveza.

Al pasar los años esta compañía fue creciendo y, adquirió la cervecería de lo hermanos Tivoli y para abaratar los costos del envasado, se creó una fábrica de vidrio llamada Fenicia y también compró unas minas de carbón en Zipacón para tener un fácil acceso al combustible de sus enormes calderas. En la primera década de 1900 nació la primera marca popular de cerveza llamada, La Pola, con la cual celebraron los 100 años de la independencia.

En los años 30 la compañía adquiere el titulo de consorcio y su nombre pasó a ser Cervecería Bavaria S.A y se convirtió en una de las industrias más grandes e importantes del país, así hasta los años 90. Pero con esto no paró su sed de crecimiento, a comienzos de este siglo sus intereses eran otros, primero adquirió la cervecería Leona, su fuerte competidor, y luego darle un enfoque internacional, así que conquisto mercados vecinos como Perú y Bolivia. Esto conllevó a la fusión que se realizó con la cervecera anglosurafricana SABMiller, convirtiéndola en mayor accionista del consorcio cervecero.

Ahora con motivo de su cumpleaños 120, Bavaria ha tenido en cuenta un gran reto, el cual es nacionalizar la cebada, puesto que de unos años para acá, la cervecera veía más viable económicamente, la importación de esta materia prima, pero el incremento del valor de este cereal ha sido notable, entonces van a retomar el cultivo en el país; por esta razón el año pasado comenzó una etapa experimental, que ha tenido resultados favorables con la cosecha de 200 variedades de cebada, en más de 2.000 hectáreas. Lo mejor de todo es que van a crear más empleo en los campos, ya que, los productores tendrán acceso a la semilla y los fertilizantes a crédito; también contarán con la asesoría sobre el tema. Con esto la meta es llegar a 30.000 hectáreas y 150.000 empleos.

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