Concientizate al volante

“Una recopilación de las mejores campañas que han lanzado diferentes marcas para evitar más tragedias en los caminos”.

Conducir es un hábito diario que requiere mucha concentración, a pesar de que la mayoría está acostumbrada a hacerlo y sean expertos en el tema no los hace exentos de un accidente, las distracciones son el factor principal de los accidentes diarios, en “Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran, cada año, alrededor de 1,24 millones de accidentes de tráfico alrededor del mundo”, siendo la causa principal chatear y hablar por celular mientras se maneja, maquillarse, comer, fumar, hablar con el pasajero del lado, observar la gente que anda por la calle, estar encima de los niños mientras están jugando en la parte trasera, acomodar el perro, etc… Según el Código de Tránsito Colombiano, la conducción de un vehículo es considerada una actividad peligrosa.

Por esta razón diferentes marcas asociadas a teléfonos celulares, empresas del estado, vehículos de transporte, etc.. lanzaron su distintivo mensaje para seguir evitando este tipo de situaciones, educando a la gente para que aprenda a concientizarse y darse cuenta de lo importante que es mantenerse enfocado en la vía.

La nueva campaña “It Can Wait” (Puede esperar) de AT&T, emitida en Estados Unidos, de una manera trágica nos muestra a partir de un dia normal, lo que puede llegar a suceder por distraerse tan solo un segundo al volante.

“En Colombia, la ley estipula como infracción de tránsito “Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”. Dicha infracción tiene un costo en el 2012 de $283.350 (15 salarios mínimos diarios legales vigentes)”. Pero la gran mayoría hacemos caso omiso a estas alertas y simplemente seguimos textiando, mientras no nos observan.

Tal es el caso a nivel global que una Agencia de Transportes Neozelandesa apela a esta práctica común incentivando a los copilotos para que eviten que los conductores respondan al teléfono mientras están al volante. La campaña, ha sido creada por la agencia Clemenger BBDO, mostrando de una manera divertida y educativa como todos podemos hacer parte de la solución, dedicando el siguiente espacio a los copilotos que nos acompañan en ocasiones y promoviendo la concientización por parte de todos.

Los accidentes de tránsito están entre la lista de las 10 primeras causas de muerte, en los jóvenes entre 15 y 29 años, “Según estadísticas recientes, el 65% de las víctimas de los accidentes de tránsito en Colombia muere en zonas urbanas”.

En el continente de Asia, Volkswagen hace su inclusión en esta tendencia, recreando una escena común a la hora de manejar, dispuso de un cine para su proyección, para su ejecución se envió mensajes de textos a todos los usuarios en la sala, así que en el momento de leer el mensaje las personas se distraen y el vehículo exhibido en pantalla colapsa.

La NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration, es una agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos, encargada de propiamente de este tema, su misión, es reducir los accidentes de tráfico y lanzó un spot referente al tema.

En países Europeos como España, hacer uso del teléfono celular, mientras se conduce es una infracción de tránsito calificada de manera grave. Por esta razón la DTG Dirección General de Transito de España, lanza su campaña “Distracciones”, «Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración”.

En Ciudad de México, está prohibido poner televisores o pantallas en la parte delantera del vehículo y usar dispositivos de navegación mientras el vehículo esté en movimiento.

Campaña Cruz Roja Mexicana.

Castrol, una empresa de aceites y lubricantes para motor también se suma a esta gran campaña, ¿Conoces los riesgos de usar el móvil al volante? Bajo la supervisión de los monitores de RACE y con la seguridad que ofrece un circuito, varios conductores van a comprobar de primera mano los peligros del uso del smartphone durante la conducción.

En Colombia no se ha realizado ninguna campaña a favor del no uso de celular mientras se conduce, sabiendo de antemano la cifra y número de accidentes de que se generan todos los días en nuestra ciudad, es claro que la responsabilidad es de todos, no solamente de quien conduce, sino también de sus acompañantes, peatones y todo el entorno que nos rodea.

Ya lo sabes, solo de ti depende el uso que le das a tu teléfono y bajo qué criterios lo usas, no solamente te pones en riesgo, a demás puedes poner en riesgo todo tu entorno, concientizate y concientiza a los demás.

Bibliografía

Ale, F. L. (4 de Abril de 2016). Merca20. Obtenido de http://www.merca20.com/excelente-campana-de-concienciacion-para-no-tener-distracciones-al-volante/

Loaiza, A. (16 de Julio de 2013). Sura. Obtenido de http://www.sura.com/blogs/autos/distracciones-conducir.aspx

Loaiza, A. (24 de Junio de 2015). Sura. Obtenido de http://www.sura.com/blogs/autos/10-datos-accidentes.aspx

Luzardo, H. (22 de Julio de 2015). Huffington Post Voces. Obtenido de http://voces.huffingtonpost.com/2015/07/22/campana-att-conductores-distraidos_n_7844658.html

país, E. (31 de Marzo de 2016). El país. Obtenido de http://elpais.com/elpais/2016/03/30/videos/1459343778_753852.html

Tirado, L. (29 de Marzo de 2012). AutoBild. Obtenido de http://www.autobild.es/noticias/las-chicas-americanas-las-que-mas-se-distraen-al-volante-180315

Tráfico, A. D., & Publicidad, A. A. (8 de Diciembre de 2014). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CUKVsIyyTYU

Por: Willmer García

E-Mail: wgarcias@ucentral.edu.co

Cel: 3053123318

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec