Códigos QR en tiempos de pandemia

Los códigos QR son una herramienta creada en 1994 por Denso Wave. Aunque no es el único código que existe es sin duda uno de los más usados para lograr conectar los medios offline a los medios online.

En el último lustro esta tecnología estaba cada día más olvidada, como lo menciona el medio de comunicación Primicias, sin embargo la llegada del covid-19 cambió los hábitos de las personas buscando distanciamiento social  para disminuir el contagio entre ellas,esta situación tuvo como efecto que algunas tecnologías como los códigos QR tomarán fuerza nuevamente entre algunos países especialmente los de américa latina, pues más de 300.000 comercios aceptan los pagos por este medio  y en Colombia estamos por el orden de los 700.

Muchos establecimientos entonces han buscado volver a reactivar sus negocios, buscando alternativas como los códigos QR, en el caso de ACODRES (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) comenta que muchos han optado por implementar en sus restaurantes códigos con el fin de que las personas tengan menos contacto entre ellas, y logren tener acceso a el menú del restaurante pero además de hacer su pedido también tienen la opción de cancelar mediante esta herramienta, sin intermediarios. “Algunos restaurantes que están trabajando bajo esta modalidad son Cali Mío, La Brasa Roja, Cali Vea y el Autocine Deluxe de Andrés D.C.” Señala la revista portafolio.

Algunas empresas aprovecharon la situación actual por la que pasa el mundo y adoptaron estos códigos en sus plataformas como es el caso de instagram, el cual tiene una cámara que permite escanear los códigos fácilmente desde la aplicación esto como un incentivo principalmente a negocios locales.

Por otra parte esta tecnología también se ha trasladado al problema principal por el que se han vuelto tan importantes para muchos negocios, y es que si bien los códigos nos ayudan a evitar el contacto por otra parte permite  al rastreo de contactos que usan los códigos QR en diferentes establecimientos  apoya redes como Foursquare en donde podemos avisar en qué espacios (geolocalización) hemos estado y en caso de que una persona este contagiada será reportado para aquellos que asistieron a este mismo lugar.

Aunque los códigos QR son una buena alternativa, también puede traer muchos problemas de los cuales es importante tener conocimiento para que el uso de esta tecnología se haga de manera correcta y sin correr tanto riesgo, pues aunque podemos acceder fácilmente a distintos espacios de la web con esta herramienta también se nos plantea un reto y es que lo códigos QR no representan gran seguridad y confidencialidad de datos, puesto que es difícil controlar esos datos en especial aquellos de gran complejidad como los que se guardan en su teléfono como lo afirma Jason Lau, experto en privacidad y profesor de la Universidad Bautista de Hong Kong.

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