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CAMPAÑAS Y SOCIAL MEDIA

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Las campañas publicitarias de la actualidad se han caracterizado por su originalidad y su versatilidad apareciendo en la cotidianidad de los usuarios para sorprender y crear improntas en beneficio de las marcas, esta característica tiene una razón de ser dada la naturaleza cambiante de los mercados y de los consumidores a través del tiempo, definida en tres etapas a lo largo de los últimas tres décadas.

En la década de los ochentas dada ya la importancia de la publicidad para el desarrollo del mercado, se hizo especial esfuerzo en el posicionamiento de las marcas a través del uso de los medios tradicionales o masivos (ATL) para la consecución de coberturas a nivel nacional garantizando la recordación de las marcas y la decisión de compra entre las no pocas marcas de la época.

Este recurso se fue agotando en términos de credibilidad dado el crecimiento exponencial de los mercados y saturación de marcas en las diferentes categorías afectando sobre todo la decisión de compra en los puntos de venta, por lo que la publicidad se reinventó con un concepto novedoso y de alto impacto.

Es entonces cuando en la década de los noventas se hace imperiosa la necesidad de llegar a los consumidores a través de las experiencias para dar diferenciales únicos de marca y quedarse en las preferencias de las categorías y en la mente del consumidor, nace entonces el (BTL) que tenía el pecado de no cumplir a cabalidad con las exigencias de cobertura que requerían las facturaciones del mercado, así que pasó a ser un complemento de las campañas.

A partir de la década de los dosmil se presenta de manera arrolladora e irrefrenable el avance tecnológico con el boom de las redes sociales y los equipos portátiles de la mano del internet, a los cuales se hace imposible negarse, creando una nueva necesidad de mantenerse comunicado la mayor cantidad de tiempo posible consumiendo y produciendo contenidos todo el tiempo.

Es ahí donde la publicidad se vale de las nuevas herramientas y mecánicas para nutrir y transformr las campañas a través de la redefinición del BTL, ahora fortalecido por el poder del SOCIAL MEDIA que ha contribuido a éste conel gran ingrediente de la cobertura a través de la viralización.

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Así pues podemos contemplar la nueva etapa de la publicidad, en la que los consumidores a través de las redes sociales somos los encargados de generar la cobertura necesaria para que una marca traspase las fronteras a través de campañas sencillas, repentinas y definidas que irrumpen la cotidianidad de los usuarios.

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FUENTES:

campañas

Publicidad

Por:

Mario Gallo

@MAYOMBE11

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

 

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