Tecnología y ciencia 



por: Camila Baquero y Julieth Virviescas

Sé realizó una entrevista a uno de los influencers científicos más reconocidos actualmente (Faber Burgos), con el propósito de acercarnos a una explicación sobre el contenido consciente y las nuevas oportunidades en los medios digitales, desde ahí, el perfil de este personaje nos inspira y nos lleva a descubrir la oportuna relevancia de los influencer y de la materia científica en todo su auge.

 1. ¿Cómo explica su relación con lo científico

F B: ¡Todo esto empezó! este gusto, esta afinidad o esta cercanía por la ciencia, comenzó desde muy pequeño porque tuve acceso a fuentes de conocimiento como las enciclopedias.

“Podemos aprender desde biología hasta astronomía, historia o cualquier área que en cierta manera rodee o venga inmersa en el mundo del conocimiento ¡todo va a estar ahí! en las enciclopedias. En el caso mío fue así; vengo de un origen muy humilde y en ese entonces, esas enciclopedias eran las fuentes de conocimiento que tenía a la mano.”

A la ciencia me han acercado la experiencias que he tenido en la vida, también, las oportunidades de fijar mi mirada al espacio y poder observarlo , los planetas y conocer cosas otra vez, tales como el telescopio y puedo considerar que siempre he tenido ese gusto por el entorno o cualquier cosa que me rodee en general.

He tenido la posibilidad de estudiar en universidades alrededor del mundo tales como Harvard, Massachusetts, Quiotests y tengo una carrera profesional en lenguas modernas. Mi relación con la ciencia viene más por pasión, por gustó y es algo que se ha venido dando a través de mi vida y a través de ciertos momentos que la han marcado, entre esos, el lanzamiento del globo meteorológico que muchos conocen.

¡Pero sí! yo creo que la ciencia son experiencias necesarias para poder explicar cosas que no entendemos y yo pienso que eso es lo que he vivido durante estos últimos años de mi vida y bueno podría decirse que durante toda mi juventud también ¿no?.

 2. ¿En qué momento decide apropiarse de todas estas cuestiones de las que nos habla y ser influencer, y dedicarse realmente a esto cómo su profesión?

F B: Bueno resulta y pasa que en el 2017 Facebook me ofrece la oportunidad de trabajar con ellos en una plataforma que se llamaba Facebook Addecres, comienzo a trabajar en la plataforma y la misión era crear videos, contenido de cualquier temática, en ese momento entendí que era la primera oportunidad que tenía en la vida de hablar de las cosas que me apasionan.

Y eso es la ciencia y de las cosas que en cierta manera siempre he amado hacer, porque soy un enamorado de descubrir cosas nuevas, de animarse a explorar cosas diferentes y que poca gente o casi nadie ha hecho, entonces diría yo, que desde este año empezó todo este proceso pero aún así, la ciencia es algo que he llevado en mi desde muy pequeño.

Ese fue el momento en donde yo me tomo las cosas enserio y digo Ok, voy a hablar de mis pasiones, voy a crear un canal de ciencia básico, en el cual yo pueda dejarle a la gente así sea una migaja de conocimiento al día, pero que la gente aprenda algo, así sea básico y con base en esa tesis tan simple, empezó el canal de conocimiento que hoy en día todo el mundo ve.

 3. En vista de que nos habla de que ama lo que hace y de que para usted es un honor irse por los caminos de la ciencia y explorar todo este movimiento, en torno a los proyectos tanto de la física como de la ingeniería queremos saber ¿Cómo se siente ? En este momento de su vida.

F B: ¡Voy a la mitad! Porque si bien es lógico en este momento ya estoy a la mitad de mi vida, yo pienso que honestamente falta mucho y por ejemplo tengo el interés de llegar al espacio y de ser por lo menos, uno de los primeros colombianos en hacerlo y es algo supremamente complejo porque allá solo van las personas más capacitadas y profesionales del mundo.

y si no van ellos, van las personas que más dinero posean y evidentemente no soy uno de ellos, pero diría yo que aún me faltan muchas metas, me siento contento con las cosas que he hecho, si me preguntas cómo estoy, siento que falta mucho más y por esa razón sigo estudiando, aún sigo haciendo cosas para poder llegar a esa gran meta de llegar al espacio.

Por ahora, yo y mi equipo hemos enviado globos a la estratosfera, hemos enviado cartas, objetos de papel a la estación espacial internacional, que prácticamente es el espacio, pero ya el último paso es enviar a mi persona… (risas)… enviarme a mi mismo al espacio entonces, diría yo que esa es la gran meta. Para que no se quede solo en un decir, yo pienso que falta mucho por hacer, me siento contento con lo que se ha hecho pero falta mucho por hacer en el camino que le llamamos vida, prácticamente.

 4. ¿Qué es lo que más destaca de su personalidad? 

F B: Yo me definiría como una persona extremadamente curiosa, y eso sirve para descubrir muchas cosas y entender cómo funcionan. 

Definiría a Faber Burgos como una persona supremamente interesada en hacer historia, porque no hay nada como quedar en la historia, como ser recordado, ojalá de la mejor manera, de la positiva, por las generaciones que vengan después de que uno muera”

Hacer historia es algo increíble y siempre lo busco, pues a través de esa curiosidad y de un momento puedo lograr que mi nombre quedé para siempre en los libros de historia y creo que he hecho lo que se puede hacer, pero ahí vamos en la lucha, no es fácil, porque vivimos en un mundo en donde todos los días hay gente mil veces más preparada que uno.

 5. ¿Qué nuevos proyectos tiene para realizar ahora?¿Qué tiene planeado? 

F B: He estado hablando con profesores realmente expertos en el tema y quiero desarrollar un pequeño satélite el cual pueda enviar a las capas de la atmósfera baja, con un carbón especial de aquí! del país y bueno la idea es poderlo lanzar.

Es el proyecto más cercano que tengo, cómo también la idea y la intención de desafiar la gravedad de la tierra y en el mundo solo hay una manera de hacerlo, estoy trabajando en una forma de cohete; otro proyecto que en cierta manera cómo les decía, es ir al espacio, trabajo por tener esa difusión que me lo permita, ya una vez lo haga, habré sentido que ya hice lo que tenía que hacer en mi vida.

 6. ¿Cuál ha sido su mayor logro hasta ahora?

F B: En base a lo que se ha vivido, hay algunos que me gusta destacar, entre esos el hecho de haber sido el primer colombiano o uno de los primeros en haber enviado una carta escrita a mano a la estación espacial internacional y que permanece desde hace más de seis meses, no lo había hecho nadie y es emocionante, esperó poderla recibir de vuelta algún día.

También, soy uno de los dos influencer comunicativos en Colombia con récord guinness y de influenciadores como tal, creo que solo está Julio Profe y mi persona con un récord Guinness, entonces algo también importante que tengo en este comentario, es mi récord mundial, que no se hasta cuándo me acompañe.

Es algo que queda en la memoria para siempre, también he recibido algunas comisiones pero de pronto no tengo muy en cuenta los premios, sino más el hecho de cosas que yo siento que ha marcado mi vida.

7. ¿Cómo se conformó la idea del globo meteorológico con una sonda y una cámara GoPro dentro, ¿Qué le llevó a eso?

F B: Mis seguidores me contaron que habían hecho en algunos lugares del mundo, experimentos para hacer el tránsito de medición y que algunas personas habían logrado tomar fotografías a la estratósfera, cuando yo consulte y me di cuenta que el proyecto era real, algunas personas de algunos lugares del mundo, como Estado Unidos, Alemania, también encontré Rusia, habían tenido la oportunidad de hacerlo y yo dije ok, Colombia tiene que…

Me dispuse a investigar los antecedentes y solo había uno de la fuerza aérea y yo dije OK, voy a hacer algo muy diferente a todo lo que esta gente ya ha hecho, gente de otros lugares del planeta, de acá, en fin, y vi cómo conformar eso, me propuse a hacer la sonda más fácil y pequeña de todas.

“Voy a hacer que cualquier persona se sienta capaz de hacer esto y se empodere para que la industria en latinoamérica se mueva algo y fue así que usando una nevera de icopor, como lo habían hecho otros lugares del mundo, lleve a cabo mi experimento, fueron mis palabras puntuales en el momento”.

Faber Burgos es un influencer que rompe lineamientos y que encabeza uno de los procesos más positivos dentro del entorno digital en la actualidad, desde la idea de que no solamente instruye, sino que realiza procesos educativos que realmente fomentan otros espacios de aprendizaje.

Que generan apropiación de la ciencia como un campo amplio y lleno de posibilidades para todos, ya que de está manera logra llegar a todo tipo de público y logra crear entretenimiento sano y sorprendente.


Haz clic aquí