Por: Laura Sofía Baquero y Jeniffer González Patiño

SUBPAC es la compañía encargada de producir el nuevo sistema de audio sensorial que abrirá infinidad de posibilidades en el mundo del entretenimiento, patente que se encarga de transferir de forma silenciosa y precisa frecuencias graves y profundas al cuerpo según las ondas de sonido, para crear una experiencia inmersiva, física y de cuerpo completo. 

Lo que pretende este nuevo artificio es aumentar la experiencia de audio en eventos interactivos del común, como lo pueden llegar a ser conciertos, videojuegos, salas de cines, etc. Enfocándose principalmente en personas con problemas de audición o con nula escucha, que por lo general es un nicho al cual se le limita la participación en este tipo de actividades; adicional, personas que quieran por medio de vibraciones sentir otro tipo de realidad virtual, evadiendo la limitación visual a la cual nos sometemos normalmente en muchos de estos eventos, y que genere una conexión mucho más profunda durante la experiencia. 

(Fotografía: subpac.com)

¿Cómo SUBPAC logra generar este tipo de interacciones? 

Principalmente, el producto es un chaleco que se coloca en la parte lateral del usuario y lo que logra es que la señal audible captada desde la sala, o desde cualquier centro de eventos, se transmita a través de los chalecos por medio de la tecnología de transmisión radiofrecuencia (UHF), El producto cuenta con 3 capas de inmersión o procesos que ayudan a llegar a la experiencia completa, el primero es el HÁPTICO en donde los receptores en la piel registran las vibraciones en la superficie, segundo INTEROCEPCIÓN Los receptores en el músculo detectan cambios sutiles en la fuerza y la presión, y por último LA CONDUCCIÓN ÓSEA en el cual Las vibraciones pulsan a través de los huesos hasta el oído interno y se perciben como audición., el producto desde su lanzamiento en el año 2013 ha estado expuesto a varios casos de victoria.

Un caso de éxito frente a esta marca y la experiencia que pueden llegar a brindar son los conciertos que ha hecho Coldplay durante su última gira. La famosa banda británica quiso apostarle a la inclusión con la mejor tecnología para las personas con discapacidad auditiva, esto lo realizan bajo el lema de que sus shows son aptos para todos y todas; esto incluye a personas que tengan discapacidad auditiva parcial o total. Cada que la banda llega a una ciudad nueva busca una fundación para poder brindarles una experiencia completa de su concierto. Durante estos, varias personas sordas han podido disfrutar del show al máximo gracias a estos chalecos que les permiten sentir las vibraciones al ritmo de la música.

Estos chalecos transmiten las vibraciones de la música a través de brazaletes electrónicos que se ubican en los tobillos y las muñecas, y estas son percibidas por la piel. El usuario es el encargado de subir o disminuir la intensidad de las vibraciones, lo que permite que sea una experiencia más personalizada y grata. Durante su visita en Colombia, la fundación Hands-On se encargó de compartir esta experiencia en la cuenta de la orquesta filarmónica de Bogotá, en donde los niños afirman haber vivido un momento único y muy especial gracias a esta nueva tecnología. 

Webgrafía:

https://subpac.com
Coldplay da tecnología a personas con discapacidad auditiva
Chalecos para niños sordos – tecnología
Coldplay: cómo son los chalecos vibratorios
La tecnología que usa Coldplay en sus conciertos


– Chalecos para niños sordos – tecnología
– Coldplay: cómo son los chalecos vibratorios
– La tecnología que usa Coldplay en sus conciertos

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil