¿Racional?



Por: María Camila Baquero y Julieth Virviescas Gómez

Los embarazos en adolescentes son unos de los casos más comunes en el mundo, la sexualidad de los jóvenes según la organización mundial de la salud tiene sus inicios a la edad temprana de 11 años, lo que quiere decir que es muy probable que no entiendan por completó el mundo de la sexualidad y a eso le sumamos la desprotección y la falta de preparación para enfrentar un embarazo.

Ya que no todas las chicas adolescentes tienen acceso a educación sexual y además enfrentan situaciones tales como la violación o el no estar preparadas para un embarazo, actualmente las cifras de aborto son extremadamente altas.

¡El aborto es la solución más común! Y el problema real a nivel social que preocupa y nos acontece, es que en la mayoría de casos estas chicas mueren al realizarse un procedimiento ilegal en lugares clandestinos cuyos métodos no son los apropiados para el cuidado de estas mujercitas.

Las chicas que han muerto por utilizar procedimientos no aptos, son muchas, ya sea por mal uso, por cantidad no indicada o por recurrir a médicos sin experiencia y muchas veces sin permiso a algunos sitios que realizan estas prácticas sin ninguna garantía.

La razones principales por las cuales este fenómeno sucede, se debe principalmente según encuestas realizadas por la OMS, en primer lugar a el miedo de la reacción de sus padres, por temor a que se “les acabe la vida”, la diversión, la libertad o en su mayoría por que no cuentan con el apoyo económico y emocional suficiente para recibir a un bebé.

En la localidad 19 de Ciudad Bolívar según las encuestas en la ciudad de Bogotá, es donde más se reiteran los embarazos a temprana edad, ya que no cuentan con la cantidad de métodos de planificación gratuita necesaria en los puestos de salud, o tienen que realizar demasiados trámites o esperar un tiempo para obtener el beneficio.

Esto es un «beneficio social”. Para tener una mayor calidad de vida “no se reconoce la salud sexual y reproductiva como un derecho sino como un servicio público”.

Hospital Vista Hermosa 1 nivel.

En número de nacimientos de la localidad es de un 9.8%

En la localidad se presentan embarazadas desde los 11 años de edad.

 Tabla nacimientos

año

Ciudad Bolívar

No de nacimientos

Distrito Capital

No de nacimientos

2013

11917

116592

2014

11482

114156

2015

11250

114767

Parto en adolescentes

Edad

11 a 14 años

15 a 19 años

Ciudad Bolívar

86

2702

Distrito Capital

494

18609

Las mujeres asumen un embarazo con más entrega que los hombres, es más fácil de asimilar para un hombre que va a ser padre, que para una mujer que va a ser mamá, ya que la labor es por mucho más ardua y complicada, y sobre todo en la cultura colombiana, dónde la mujer se encarga del hogar y tiene una mayor presión de crianza y exigencia con sus hijos.

¿Qué opinan los padres del embarazo adolescente?

Es bien sabido que los padres siempre temen que sus hijas mujeres inicien su vida sexual, esto se debe a que aún en la actualidad la desinformación y la falta de formación o desconocimiento de la sexualidad es un espectro amplió y para ellos es muy difícil hablar sobre un tema tan incomodó y tan sensible, por lo que aunque tratan de poner frente a las decisiones de sus chicas, no logran hacer una cobertura completa de las personas con quienes se van a relacionar íntimamente.

Pocos de estos intentan convertirse en amigos o guías con el motivo de generar confianza y espacios seguros para hablar de responsabilidad sexual, esto con el motivo de dirigir y formar en ellas un modo de pensar que les permita reconocer el momento adecuado en sus vidas para tener un bebé.

En el momento en que una menor queda en embarazo, se pasan miles y miles de ideas por la cabeza que son atribuidas socialmente gracias a la idea preconcebida del desarrollo de la vida y las etapas que deben ser vividas y de acuerdo con esto, son muy tomadas en cuenta cosas como, el crecimiento, la formación y principios, que se les hayan influido en la casa y el colegio, el contexto en la actualidad define quedar embarazada a una edad temprana como una decisión errónea e inaceptable.

¿Dónde está la confianza que los padres les brindaron a sus hijos?

Cabe decir que no todo los padres son iguales, muchos padres se encargan de darles los mejores métodos, pero el error se debe al temor infundado por estos, lo que provoca que las chicas no recurran a ellos, si no a otras personas y eventualmente no siempre toman las mejores decisiones.

El embarazo una mujer menor de 18 años Colombiana, conociendo las dinámicas sociales que enfrentamos en la actualidad, tales como la pobreza, la desigualdad, la falta de atención de la salud, entre otras que son carentes en país, hace que una menor no pueda siquiera considerar una calidad de vida decente para su hijo.

Que no tiene en ese momento la posibilidad de trabajar o crear una estabilidad financiera que les permita cuidar de su hijo, por tanto estás prefieren abortar.

“Para qué traer un hijo al mundo si no le puedes dar de comer, una vivienda, estudio, el derecho a la vida “una calidad de vida”.

Problema:

En la Localidad 19 de ciudad bolívar el problema es que hay una notable carencia de educación sexual, tanto en los Colegios, como por parte de los padres. Los jóvenes tienen relaciones sexuales y en muchas ocasiones sin protección.

También hay muchos casos donde los padres creen que sus hijos no van a tener relaciones y que es más cuestión de religión y frente a esta creencia en la localidad hay más 2702 embarazos en adolescentes y las edades son entre 11 a 19 años.

En algunas personas ya tienen hasta 2 hijos pues algunos dicen que los métodos de planificación son muy costosos y en otros que muchas veces en la EPS no se los dan o piden muchos papeles para adquirir el método de planificación.

El problema va mucho más allá de creencias y ética, pues se dice que todas las personas tienen derecho a la sexualidad pero con más responsabilidad. Desde la comunicación hace falta hablar, que los jóvenes entiendan más y reflexionen, es un problema de educación, de comunicación y de ejemplo.

Solución:

La mejor solución para este tema sería crear un proyecto donde se le pueda hablar a las jóvenes sobre los riesgos y inconvenientes que causa traer una persona al mundo, y los recursos que se tienen que tener, pues también sería hacer conferencias en los colegios, universidades y hospitales, también se podría realizar una actividad darle un bebe a los jóvenes, que lo cuiden y miren la responsabilidad, eso es un proyecto que ya está pero no todos los colegios lo hacen, también se podría mediar en estos sitios de forma más dinámica se puedes hacer actividades para interrelacionar y que todos se diviertan y puedan ver el problema y toma mejor la decisión al tener algún acto sexual.

Los padres también serían miembros de este proyecto para que le den más charlas a sus hijos y hacerles ver la responsabilidades de otro ser, que los padres también aprendan cómo cuidar y criar a sus hijos de la mejor forma y les den ejemplo.

Me gustaría que desde pequeños los niños miren al futuro y entiendan más las cosas de la vida, la valoran más, pues me gustaría mostrar como se puede viajar, tener una casa por su propio disciplinas, tener propósito y es más difícil la vida cuando no se tiene nada.

Desde pequeños se les enseña a ahorrar, ser responsables, pensar en todo lo bello que puede tener la vida y quienes puedan llegar hacer, tener una imagen de conocer y vivir. Es un proyecto de responsabilidad.

Autor: Dra. Ramiro Molina .c. (cemera) Universidad de Chile, facultad de medicina

La mortalidad infantil ha sido un indicador del nivel de salud, bienestar y desarrollo social de una población. Cuando baja a menos de dos dígitos, no se diferencia por clase social. En esta situación, la fecundidad adolescente es un indicador de mayor discriminación epidemiológica.

La mortalidad infantil en países como Costa Rica, Cuba, Chile y Uruguay, alrededor de 2004, era menor de 9 por 1.000 nacidos vivos (NV) y en países como Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Alemania y Francia estaba entre 3 y 7 por 1.000 NV. En tanto que la proporción de madres de 19 años y menos era alrededor de 16% a 18%.

En los países en desarrollo antes mencionados y 3% en los países desarrollados, con excepción de Estados Unidos que llegaba a 9% la fecundidad adolescente debe ser examinada en asociación con otros indicadores económicos y sociales, para medir el impacto de las medidas en salud, educación y de intervención social en la adolescencia y juventud.

En Chile, se ha medido la asociación entre la maternidad adolescente y el mayor riesgo de morbimortalidad materna y perinatal, en comparación con madres mayores de 24 años. Se define como población adolescente a la comprendida entre 10 y 19 años y tiene tres etapas: temprana, entre los 10 y 13, media entre 14 y 16, y tardía entre los 17 y 19 años.

La fecundidad se expresa de 15 a 49 años o mujeres en edad de procrear y no incluye a la adolescencia temprana de 14 años y menos y parte de la adolescencia media. Esto ocurre por la dificultad para estimar la fertilidad por debajo de los 12 años y, por ende, las tasas de fecundidad.

La menarquia marca el límite del inicio de la fecundidad y su edad promedio en Chile se estima en 12,2 años.

Otro factor que afecta la estimación de la fertilidad en este período, es la alta proporción de ciclos anovulatorios entre los 12 y 14 años que alcanza entre 55% y 82%. En estas circunstancias no es factible hablar de fecundidad en las menores de 15 años, pues el denominador está afecto a un error natural.

“La maternidad en estas edades, además del riesgo para la salud de la adolescente, si el embarazo no tiene un control prenatal preferencial, implica además la eventual existencia de abuso sexual”.

La maternidad adolescente es un problema emergente en salud pública que cruza a sectores como educación, salud, justicia, derechos del niño y de la mujer, por lo cual es considerado como un indicador de desarrollo y bienestar social. El Ministerio de Salud ha propuesto para 2010, la meta de disminuir a cero los embarazos en las mujeres de 14 años y menos.

Este estudio describe la información de fecundidad en adolescentes tempranas con el fin de estimular su estudio en mayor profundidad, por otros investigadores, organismos del estado en Chile y otros países de la región.

Encuesta:

                                                             si                no                   a veces           nunca

Los embarazos en adolescentes es por falta de ética racional o creencia?

15

13

12

22

¿Usted le brinda confianza a sus hijos para hablar sobre este tema?

17

26

7

12

¿Este es un problema de estrato?

36

14

6

6

Qué sucedería si un hijo suyo fuera un padre joven? Lo apoyaría

20

13

0

29

El embarazo en adolescentes es un problema social?

44

8

6

4

Conclusión: El embarazo en adolescentes es un problema psicosocial que lleva a la afectación de la salud, calidad de vida y comportamientos, es necesario llevar a cabo proyectos que culturicen y lleven a los jóvenes al nivel de conciencia, responsabilidad sexual y se desempeñen en otros espacios donde su vida esté en constante movimiento, creación de emprendimientos y se les generen propósitos, tengan claridad y puedan priorizar sus sueños.