Por: Nicolás Rodríguez Bustos

Uno de los partidos más difíciles del fútbol es el racismo y la xenofobia de los aficionados hacia los deportistas, en donde últimamente cambió, ya no solo se presenta en los estadios, sino que también las redes sociales se empezó a viralizar comentarios ofensivos en contra de los jugadores.

La FIFA, máximo ente del fútbol en el mundo, empezó a sancionar con multas económicas a las personas que denigren a los jugadores por su tono de piel, y no solo esto, sino que también les prohíben por algún tiempo el ingreso a los estadios para ver a su equipo.

A pesar de esto, el racismo cambió, porque puede que en los estadios, gracias a las sanciones, ya no se presenten tantos casos, pero en las redes sociales es ahora donde acribillan a los jugadores, cada vez que un jugador de tez negra comete un error, los aficionados bombardean sus publicaciones con comentarios racistas.

En Inglaterra, para la Eurocopa del año 2021, se jugó la final en la cual el equipo británico perdió por tanda de penales, en donde 3 jugadores de tez morena fueron los encargados de patear y errar los cobros, recibiendo por parte de su propia hinchada comentarios y emojis racistas en redes sociales como Instagram y Twitter.

Otro caso conocido es el de Danny Rose, futbolista inglés de origen jamaiquino de tez negra. El jugador fue discriminado por el equipo rival y, cansado, declaró lo siguiente: “Si los castigos son una multa equivalente a lo que puedo gastar en una noche de fiesta, ¿qué se puede esperar? Así, la lucha contra el racismo es una farsa”.

El comentario anterior es para reflexionar un poco sobre lo que sucede en el deporte, y no solo se ve en jugadores profesionales, sino que también en el lado amateur, varios menores sufren este problema.

Una entrevista realizada a Erwin Mosquera, jugador de divisiones menores, dice “Cuando juegas un partido y ves que haces un gol, la gente que va a acompañar al equipo contrario no se siente como muy a gusto, entonces trata de defenderlo discriminándolo a uno” dando a entender que no solo sucede en el ámbito profesional, sino que también formación deportiva.

¿Se podrá realizar algún tipo de control en contra del racismo en el fútbol?

Si quieres conocer más de mi trabajo, puedes darle click aquí:

Infografía

Artículo de opinión

Crónica

2 respuestas a «¿OTRO PARTIDO MÁS?»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil