Negligencia Médica 



Entrevista realizada por Paula Daniela Herrera Sanchez

Nos encontramos con Lina María Castro Galvis, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, que nos compartió su testimonio referente a la negligencia médica cometida en su contra.

 

Lina es estudiante de séptimo semestre y trabajadora de Inkanta, totalmente independiente, que al sufrir una lesión en su rodilla derecha y no ser atendida correctamente por su EPS Salud Total su vida cambió por completo a nivel económico, personal, familiar y social.

Entevistada

Paula Herrera: ¿Qué diagnóstico le da exactamente el doctor y qué medidas son requeridas a seguir para tener una vida plena como solía ser la suya?

 

Lina Castro: Nunca me enteré por parte de la EPS que tenía una ruptura de ligamento, a mí me tocó pagar una resonancia aparte, que entregó como resultado una ruptura de ligamento cruzado anterior y de un menisco, me puse a investigar y tenía que ser operada.

 

Al presentarse este tipo de lesiones, lo óptimo es operar inmediatamente y guardar reposo, pero ese no fue el caso, no se brindó la información sobre un diagnóstico acertado y la atención por parte de la EPS fue nula, dejando al paciente en un riesgo inminente. 

 

PH: En este sentido ¿Cuál fue el factor que desencadenó la negligencia cometida en su contra por parte del centro de salud y del médico que la atendió?

 

LC: Cuando yo me lesioné, salí para urgencias de la EPS, me tuvieron hasta las cinco de la mañana y me dijeron que en una semana volviera, después agendé otra vez la cita para que me hicieran un control y no habían citas disponibles, lo único que yo necesitaba era la autorización de la EPS, pero no me querían dar la cita, ni la autorización.

 

Hablo con mi tío, él es abogado especialista en derecho penal, me dice “vamos a interponer una tutela”, y la respuesta de la EPS para el 5 de diciembre es “usted tiene esta cita con el ortopedista de rodilla”. Asistí, la ortopedista que me vio, me autorizó y me operaron el 17 de diciembre, entonces octubre hasta diciembre ese fue el proceso que tuve que esperar. 

Tutela

La falta de responsabilidad y compromiso de la EPS es notoria con el paciente y su bienestar, en este caso, se logró tener una respuesta por causa de una vía legal.

 

PH: ¿De qué manera le afectó a su vida cotidiana que el centro de salud al que pertenece no le brindara la atención requerida en el momento indicado, violando el deber de atención al usuario?

 

LC: Son muchos factores, está el económico, evidentemente dejé de trabajar, está el social, porque ya no podía hacer las mismas cosas que hacía antes, se extendió mucho el tiempo en el que estuve con la lesión, pero más que todo, fue tener que esperar tanto y también fue duro a nivel psicológico y mental, me dio depresión.

 

Cuando hay este tipo de diagnósticos errados y violación del deber de atención al usuario, compete cómo una negligencia médica que siempre afecta directamente al paciente causando más daños, olvidando que es una obligación constitucional, legal, que la EPS atienda oportunamente al usuario, para buscar el beneficio del paciente y prever consecuencias.

 

PH: ¿Cómo fue vivir está experiencia y darse cuenta de la poca visibilidad que tiene ante la sociedad y la justicia general las negligencias médicas?

 

LC: Es poco oportuna la ayuda que brindan estas entidades, hay que exigir una buena salud porque mensualmente llega paga la salud, pero también necesitamos cosas de calidad sin necesidad que sea prepagada, que sea más un derecho que un privilegio.

 

Es importante reconocer las irregularidades que hay en estas entidades y en el gobierno al momento de verificar que cada EPS cumpla con sus obligaciones, a la vez, brindar apoyo al paciente en lo que necesite tanto a nivel personal cómo legal, frente a la problemática a tratar.

 

PH: Al momento de interponer está demanda ¿Qué factores a nivel social, personal y económico influyeron en el poder interponerla?

 

LC: Es complicado, no todas las personas tienen acceso a un abogado, al conocimiento y a la información para saber qué se debe hacer ante las negligencias médicas.

 

Interponer una tutela es un recurso constitucional que tienen todas las personas ante las autoridades judiciales para poder obtener la protección de sus derechos, pero es relevante que para llevarse a cabo hay que tener una serie de factores a favor que se deben manejar correctamente, y no todas las personas tienen los recursos para acceder a ellos.

 

PH: En este momento ¿Cómo está su estado de salud actual y en qué contribuye está negligencia médica?

 

LC: En el mes en el que estamos era para que ya estuviera más recuperada, en general lo apremiante es el tiempo y que no se valla hacer una mayor lesión; las fisioterapias se están pagando por aparte por que la EPS, la asignación y los horarios son tediosos. 

 

La mayoría de los casos en donde se comete una negligencia médica, las consecuencias son notorias, tanto físicas, psicológicas, económicas y sociales en la vida del paciente, debido a la falta de compromiso y deber que se presta en distintos factores por parte de las EPS.

 

Haberse brindado un diagnóstico errado y una atención nula a la paciente, quien debía operarse de inmediato, perjudicaron su presente y su futuro, desencadenando otras afecciones que empeoraron la problemática principal. 

 

Hechos que hicieron que la recuperación fuera tardía y lenta, obligando a la paciente a realizar fisioterapias continuas por su cuenta para agilizar la recuperación y volver a la cotidianidad de su vida lo más pronto posible, en otros casos las consecuencias son irremediables y se ha causado hasta la muerte, la mayoría de casos quedan impunes.

 

La negligencia médica es validada ante la ley cuando la problemática se compone de: una lesión, una mala praxis y un nexo causal, al ser un tema tan delicado y que tiene tantos factores a tratar tanto a nivel personal cómo legal, se convierte en un tema que debe ser manejado por expertos y con apoyo gubernamental, que permita ejercer soluciones adecuadas que hagan justicia ante estas negligencias médicas.

Apoyo Gubernamental
Estás interesado en el tema, te invito a que leas la siguiente infografía