La Justicia Por Mano propia En Los Ojos De Una Abogada

La justicia por mano propia, en la mirada de una abogada



Por: Sofia Olivares, Mariandrea Montoya, Valeria Sandoval, Andrea Guete.

La entrevista se le realizó a Alejandra Páez, quien es abogada de la universidad católica de Colombia, especialista en derecho familiar. Trabaja en la comisaría primera de Soacha  y tiene experiencia en distintas partes del municipio en el campo resolviendo los distintos casos sobre derecho familiar.

¿Crees que es correcto que se tome justicia por mano propia en Colombia? 

 

Nunca es justo tomar por mano propia cualquier tipo de derecho ya que para eso se hizo la ley con la finalidad de que pueda dirimir nuestros conflictos sociales de una manera óptima y que sean un ejemplo y los seres humanos enseñan a la ley, los colombianos en este caso. 

La justicia por mano propia llega como un fenómeno que se toma las vías porque la gente no cree en la justicia porque la gente ve la inoperatividad de la justicia porque la gente ve que para quién tiene plata la justicia si se mueve y cuando no tienen plata no. 

Entonces toman la justicia por mano propia como una nueva dinámica realmente porque uno ve vídeos en Internet o ve cuando ellos se toman la justicia por mano propia y es como que la gente alrededor solo graba nadie pausa, nadie llama a autoridades y como que ya es normal.

Ya se está naturalizando, no es legal, no debe ser tampoco lo más justo y pienso que le hace mucha falta a Colombia en cuanto a la ejecución de la ley y la vigilancia en los procesos para llegar a que no ocurra que se tomen por mano propia la situación.

 

Tomado de: Agencia de Noticias Univalle
Tomado de: Agencia de Noticias Univalle

¿Cómo se podrían mejorar las leyes de protección hacia las víctimas de violencia intrafamiliar en el país?

 

En cuanto a que mejore, la ley existe y nuestro país tiene tratados internacionales, si los articulamos y tratamos de que funcionen en el país, y se emiten ciertas órdenes para que funcione, podríamos entonces pensar en el  comisario de familia que emite una solicitud a la EPS para que psicológicamente vean un niño.

Y miren si él fue víctima de violencia intrafamiliar. la mamá entonces llama y agenda la próxima cita pero no hay agenda, va entonces hasta allá y le dan una cita, cómo es de psicología tiene que volverlo a ver el mismo psicólogo, pero le dan cita con otro psicólogo, pero como psicólogo primera vez.

Algo que no sirve de nada por que tiene que volver a hacer el mismo proceso que con el psicólogo anterior, y así llega el día de la audiencia y ella no tiene pruebas no tiene nada. Entonces, todo tiene que funcionar como un motor,  todo tiene que encajar bien y todo tiene que funcionar al mismo tiempo y con el mismo lenguaje para un buen resultado.

Si la Comisaría de Familia dio la orden y la EPS no lo atendió y no dio un buen resultadode mínimo unas cuatro citas antes de audiencia, debería entrar el gobierno para que eso no suceda y en la EPS deben respetar y acatar de manera inmediata para dar un resultado, porque ellos no aceptan ningún peritaje de otros lugares hecho solo tiene que ser de la EPS. 

Entonces están las herramientas, pero no se ejecuta bien nada funciona bien y si no funciona nada bien no se darán los resultados que se esperan y la ley no se puede ejecutar como debería y por tanto va a prevalecer la violencia intrafamiliar sobre la víctima porque no hay un buen proceso y porque la sociedad no lo aborda la manera que se debería.

 

Tomado de: Fusagasuga Noticas

¿Por qué la justicia espera hasta que la víctima se encuentre en peligro para tomar acciones sobre su caso?

 

Bueno, nuestro país sufre muchísimos tipos de violencia, conflicto armado, violencia intrafamiliar, violencia de género, estas violencias no sólo son nombradas o tipificadas o se viven a diario, sino que se llevan al extremo.

Cuando las personas llegan a estos lugares donde se dirimen conflictos de violencia intrafamiliar, casi siempre llegan casos muy fuertes.

Entonces cuando nos llegan casos de violencia intrafamiliar, como una violencia psicológica pero que no genera un alto impacto en las víctimas como lo es la física, la sexual, entonces lo que se hace es que con esos casos que son pequeños no se toman en cuenta y se les pide que por favor vayan a la EPS, se les da como una guía de lo que tienen que hacer.

Eso es violencia intrafamiliar y porque sea pequeño no deja de ser violencia intrafamiliar, entonces nosotros en Colombia tenemos unos completos tan fuertes que se naturaliza la violencia y por ende no se abordan los casos de la misma manera.

Los profesionales que últimamente he evaluado me parece muy grave, que estén graduando profesionales psicólogos como si fuera normal y no, ellos son responsables de muchas decisiones judiciales importantes.

Los psicosociales son muy importantes y necesita una vigilancia exhaustiva y que sean verdaderos profesionales y no que dañen vidas, familias por no tener la experiencia y no tener una verdadera academia para poder abordar las cosas.

Eso está generando una brecha social increíble porque en manos de ellos están las decisiones, nosotros los jurídicos nos basamos, decimos que el psicosocial dijo esto y esto, por tanto, se debe tomar esta decisión.

Entonces si no abordamos la cuestión mental con profesionalismo con absoluta vigilancia, la violencia intrafamiliar, va a prevalecer porque, el victimario es quien tiene muchas caras muchas facetas y así las víctimas les queda muy difícil recopilar la información, por eso es que entra el estado para hacer una verdadera intervención y si no realiza bien va a generar más víctimas de violencia intrafamiliar.

Si quieres saber más al respecto, escucha nuestra entrevista, allí ampliarás mas el tema y conocerás cuales son las consecuencias de denunciar en redes sociales.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.