ESTO SOY YO



Por: Jessica Orozco Moreno

“No hay nada de malo en amar lo que eres” Lady Gaga

Todos le miran cuando pasa, sus piernas, su cara, su cabello, tacones y hace de todo para escapar de todo aquello que le causa dolor pero cuando todo falla, algo mejor está por llegar y cuando todo se está desmoronando conoce el lugar perfecto para escapar y es la pista de baile, deja que su cuerpo fluya con la música y suelta todo aquello que carga.

Su estilo de vida y su arte no es valorado por la sociedad pero lo sigue viviendo a su manera porque es lo que le hace recordar porque es bonita la vida, olvidando todas sus inseguridades y rechazando a cualquier persona que alguna vez le haya hecho sentir que no encajaba en este sistema rígido, aburrido y cuadriculado.

Sin embargo está caminando por la ciudad solo queriendo ser libre sin nadie que le diga que hacer sin la opinión de su familia sin nadie que le grite, queriendo poder vestirse y maquillarse como quiera sin que nadie le juzgue y le mire como bicho raro, nadie le conoce aún pero todo está a punto moverse bruscamente.

En lo que lleva el año 2022 se ha registrado desde el 1 de enero hasta los primeros días de abril 14 homicidios contra la población LGBTI en Colombia, de los cuales nueve corresponden a hombres gay, cuatro a mujeres trans y una mujer lesbiana.

Se han encontrado cuerpos de 6 hombres gay atados, robados y asfixiados en la ciudad de Medellín en donde las víctimas buscaban compañía dejándolos entrar a su casa esperando un cita, muchos de estos crímenes fueron vinculados con aplicaciones de citas como Grindr. Según investigaciones realizadas por la fiscalía se han dicho que son crímenes sistemáticos ya que la mayoría de los casos presentan similitudes.

La identidad sexual y de  género cumple un papel muy importante en medio de estas investigaciones ya que podemos evidenciar la homofobia y la discriminación que se vive en esta región del país, dejando a la vista crímenes basados en la intolerancia y la discriminación, rápidamente todxs se comenzaron a movilizar en contra de estos asesinados y en contra de la homofobia y el rechazo.

Visita nuestra infografía: 

https://view.genial.ly/62852b07f199c90018e58b80/interactive-content-info-kpop

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.