El sueño de irse a otro país

En los últimos años la migración hacia otros países por parte de los colombianos ha aumentado significativamente por diversas razones.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Un migrante es quien toma la decisión de dejar su lugar de origen en busca de mejorar sus condiciones sociales y materiales, por razones de conveniencia personal y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello.

Cómo podemos evidenciar en la siguiente tabla, Colombia es uno de los países que más migrantes tiene.

Por: Nicole Becerra

Diseño sin título (13)
Tomada de: Portal de datos sobre la migración

Por un lado, el traslado de un país o ciudad a otro es cada vez más común, teniendo en cuenta que en Colombia no se hacen efectivas las leyes, una de estas es la ley 1465 de 2011, por la cual se crea el sistema nacional de migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior.

Por el otro, el incumplimiento de estas leyes perjudica la vida de los colombianos, socialmente, económicamente y políticamente, por lo que, un derecho fundamental que logra afectar es el trabajo.

Normalmente, cuando se quiere ir a vivir a otro país se tiende a idealizar, como un lugar perfecto, en donde encontrarás el trabajo de tus sueños, sin considerar las partes negativas de establecerse en otro país.

En mi opinión, el verdadero problema es que al llegar e intentar conseguir un trabajo “estable” no lo consiguen, generalmente les toca aceptar empleos sin buenas condiciones, un ejemplo de esto es Valentina, una chica que decidió emprender un viaje para vivir en Australia.

En mi opinión, el verdadero problema es que al llegar e intentar conseguir un trabajo estable no lo consiguen, generalmente les toca aceptar empleos sin buenas condiciones, un ejemplo de esto es Valentina, una chica que decidió emprender un viaje para vivir en Australia.

uarto (2)

Valentina en los últimos meses ha tenido que realizar trabajos donde la paga no es tan buena comparado con el esfuerzo físico llevado a cabo, una de sus ocupaciones fue lavar platos y baños, ejecutar estas actividades no tiene nada de malo, lo malo está en que las circunstancias que le brinde la empresa o el negocio no sean favorables.

¿Será por ser migrante colombiana? o ¿Por qué las leyes que cobijan a los colombianos no se cumplen? o ¿Por qué en los países como Australia no les dan importancia a los migrantes?

Valentina afirma: “Imaginarme viviendo en Australia ha sido una de las cosas más emocionantes y divertidas, sin embargo, vivirlo ya es muy distinto”.

Lastimosamente los colombianos que se van del país van en busca de una mejor calidad de vida, pero, ¿A qué costo? Es esencial que el mundo avance más respecto al clasismo y estereotipos, esto solo ocasiona rivalidades, es terrible menospreciar a una persona por ser migrante, también desestimar el país del que viene.

A mi juicio, todos los países deberían tener leyes que garanticen la seguridad de los migrantes y un sistema efectivo que asegure el cumplimiento de estas, me parece un grave error que los migrantes tengan que recibir discriminación por ser colombianos, si al igual son personas como los demás.

Para finalizar, es fundamental conocer las necesidades de los colombianos en el exterior, asimismo, que sean incluidos en todos los planes que creen para los migrantes, de esta manera lo expresan los verdaderos embajadores de Colombia en el mundo: “Vivamos donde vivamos seguimos siendo colombianos”.