De la indignación a la acción, la guerra en las urnas.

De un grito en arengas, a un voto en la mesa.

Por: Jurethssy Urcua

A unos días de las elecciones más importantes del país, recopilamos información que nos lleve a realizar una  memoria histórica frente a los procesos por los que ha pasado la juventud, en estos años, como en el paro nacional del 28 de abril del 2021 y los procesos electorales de los consejos de juventudes y las elecciones del congreso y el senado.

Por tal razón, nos encontramos en el portal américas, también conocido como el portal resistencia, para empezar nuestro recorrido en sitios emblemáticos donde muchos jóvenes se reunían para levantar su voz colectivamente, puesto que el punto referente ya no sería el centro, si no diferentes lugares de Bogotá.

Investigando acerca de la historia del portal resistencia, encontramos que es un lugar donde con ollas comunitarias, espacios humanitarios, muestras artísticas y velatones unieron las voces de muchos jóvenes que expresaron sus inconformidades, pidiendo que el gobierno nacional los escuchara.

Sin embargo, como era de esperarse, muchas de estas acciones terminaron en actos violentos que perjudicaban el bienestar físico y psicológico de los residentes de los conjuntos, así que  estas personas cansadas de la situación, deciden ayudar a los autodenominados “primera línea”.

El segundo lugar que recorrimos es el monumento de las banderas, donde muchos jóvenes reunían elementos  para las ollas  y los espacios humanitarios, así que en este lugar muchas personas por medio de las redes sociales pedían que se entregaran estos elementos para ayudar a los de la primera línea y a la comunidad.

Muchos estudiantes salieron a protestar, lo que no se esperaba era contar con el apoyo de las universidades privadas, a todo los estudiantes que salieran a levantar su voz, así que este inconformismo permitió que el número de manifestantes tomará una fuerza mayor.

Conociendo estos puntos de referencia donde con muestras culturales se mostraban las inconformidades de una población que ha sido vulnerada en sus condiciones de vida, lo más lógico es que esta rabia debe ser presentada en las urnas o era lo que muchas personas pensaban que iba a pasar.

Pero, para sorpresa de muchos, en las elecciones de consejo de juventudes del 5 de diciembre del 2021, se encontró una abstención en las votaciones, que según el periodico Colombiano, edición del 06 de diciembre del 2021, presentaron en un informe donde solo el 1.2 millones de jóvenes formaron parte de este proceso electoral.

Siendo un total de 12 millones de jóvenes asignados por la registraduría para que pudieran ejercer su derecho  al voto, se obtuvo como resultado,las elecciones de las listas independientes que quedaron con un total del 29% y las prácticas organizativas con el 14,4%.

Entonces ¿cuál es  la verdadera participación de los jóvenes, en estos procesos electorales donde se demuestra  una abstención por parte de esta población?,

Para Julio Martín Gallego, Investigador en procesos de cambios educativos; en su artículo nos permite conocer la postura política de los jóvenes que se ve reflejada en las protestas, pero también recalca en que estas prácticas democráticas son convencionales, por lo que nosotros actuamos con mayor fuerza en acciones colectivas.

También para una politóloga de la universidad nacional, considero que en estas votaciones pasadas para senadores y congresistas, se evidenció una mayor participación por parte de los jóvenes, que tomaron una postura en lo político, por eso se pronostica que para las elecciones presidenciales, la población que tendrá más importancia son los jóvenes.

Así que la verdadera guerra está en las urnas, donde masivamente se podrá demostrar que las arengas, las muestras culturales, las acciones comunitarias, se verán plasmadas en las mesas de votaciones, donde cada joven podrá demostrar su participación para la construcción del País.

Para más información puedes dirigirte a este link: Infografía de la acción a la guerra