De la Indignación a la Acción, la guerra en las urnas.



La voz de una politóloga.

Por: Jurethssy Urcua

K: Buenas tardes, para el programa de hoy de la indignación a la acción, la guerra en las urnas, les tenemos una invitada especial, Diana cuéntanos un poco de ti.

D: Hola, mi nombre es Diana Munar, soy politóloga de la universidad nacional, tengo 28 años y he trabajo con las juventudes de Kennedy y el sur occidente de Bogotá, tanto profesionalmente como con voluntarios, principalmente con jóvenes entre los 14 a los 28 años.

K: ¿En las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, existió la votación juvenil de forma masiva?

D: Es difícil conocer todavía si la votación juvenil aumentó ya que estamos en un proceso de escrutinios por parte de la registraduría, ya que no ha sido clara con los resultados, pero si existe una tendencia de abstención, donde ella es la gran ganadora no solo por parte de los jóvenes si no de todo el mundo.

K: Uno de los temas más tocados en las elecciones fue el papel que jugó la Registraduría Nacional, cuéntanos un poco sobre este ente del estado.

D: En Colombia, muchas de las entidades que desafortunadamente en vez de realizar veeduría o hacer procesos importantes con la mayor transparencia, han sido una talanquera, con el último escándalo del reconteo, donde era sumamente peligroso para los partidos que no tienen influencias con la registraduría.

K: ¿Crees que por parte de la registraduría se realizaron afectaciones al derecho del voto en los jóvenes (discapacidad y personas trans)?

D: Existe una violencia estructurada en los derechos fundamentales, se supone que hay unos protocolos que permiten ejercer plenamente este derecho.

K: En el proceso de capacitación de los jurados de votación, se evidenció que muchos no conocían los tarjetones de las circunscripciones especiales, por lo que no se ofrecían estos tarjetones en las mesas de votaciones, ¿cuál es el fallo de los jóvenes al no conocer estos métodos y no ir a las capacitaciones?

D: No es culpa de ser joven o de ser jurado por primera vez, existen unas condiciones muy discutibles donde básicamente son personas que trabajaron 12 h de día de elecciones, en donde no existe una condición digna, la culpa no recae en los jóvenes si no en las entidades que no dan garantías de este deber.

Respecto a las circunscripciones, no es solamente una cuestión de los jurados si no de la población en general que desconoce su sistema electoral, por la falta de educación, interés, por el saboteo del sistema político.

K: ¿Cuáles son las problemáticas de los jóvenes a la hora de ir a votar?

D: El sistema electoral, falta de información, de educación, es una problemática muy importante, el desánimo y falta de en la política tradicional que es mostrada por los medios de comunicación, tampoco hay garantías para los movimientos pequeños, condiciones materiales, como la distancia, la criminalidad que amenaza el derecho.

Desempleo juvenil, brechas de género, la educación es una de las luchas por la que tenemos que pelear para ejercer ese voto.

K: En el marco de las protestas sociales, hubo mucha participación de los jóvenes, pero en el panorama de las votaciones no se ve la misma cantidad de gente, ¿Por qué?

D: La movilización social es una gran herramienta para los cambios sociales, pero es necesario entender que los jóvenes deben participar en política, pero no es culpa de los mismos, si no de una cultura en la cual nos implantado en la cabeza la desesperanza que no hay nada que hacer.

Vamos al paro para frenar esas políticas que han llevado a la miseria a los jóvenes, pero la verdad no se ha logrado expresar estos en las urnas, ya que es un sistema difícil cuando alguien intenta abrirse en un terreno político.

Retomar la fé, para la transformación cultural, para hacerlo colectivamente y así como vamos a las movilizaciones sociales también se debe presentar una movilización desde la política

K: ¿Cómo crees que los jóvenes están actuando en el proceso político que atraviesa el país?

D: Existen figuras muy jóvenes que han llegado a la Cámara de Representantes, como Jennifer Pedraza, mujer de 26 años, que puede aportar mucho al país, que son personas que llevan ideas juveniles.

Así, damos por terminada la entrevista, pero, me gustaría recalcar que estos procesos de elecciones, hacen que los jóvenes tomemos una postura frente a lo político, ya sea con participación directa o indirecta, pues ya asumimos la importancia de que la verdadera guerra esta en las urnas. 

Para más información puedes dirigirte a este link: Infografía de la acción a la guerra