VINICIUS JUNIOR, VÍCTIMA DE RACISMO Y XENOFOBIA

Por: Nicolás Rodríguez Bustos

El jugador brasileño del Real Madrid,Vinicius Junior, después de bailar en un partido que disputó el día 11 de septiembre contra el Mallorca, fue acusado por un agente deportivo con palabras que incitaban al racismo y la xenofobia, causando así una repercusión en el ámbito deportivo. 

El pasado 11 de septiembre, el Real Madrid tenía la quinta fecha de La Liga, la cual iba a ser disputada contra el Mallorca de España. El partido comenzó perdiendo el equipo merengue por un gol, pero en el segundo tiempo le dio vuelta al resultado con goles de Vinicius, Valverde, Rodrygo y Rudiger, terminando así 4-1 a favor del equipo blanco.

En el gol del brasileño Vinicius Junior, el jugador se dirigió a la esquina del campo y realizó un baile, lo cual no cayó bien en España porque empezó a recibir diferentes críticas por varios medios locales, tomando esa celebración como burla al rival.

Un medio local de España, “El chiringuito”, en donde participó el agente deportivo Pedro Bravo, el cual se refirió a Vinicius como «debería dejar de hacer el mono e ir a bailar a su país», comentario que no cayó bien a los futbolistas y personas del ámbito deportivo porque se empezó a crear una controversia.

En distintas redes sociales se empezó a crear una tendencia con el hashtag “Bailavinijr” como muestra de apoyo hacia el futbolista brasileño por el racismo que estaba sufriendo por parte de distintos medios deportivos.

La respuesta de Vinicius no se hizo esperar, este publicó un video en Instagram hablando sobre el racismo, la xenofobia y tratando el tema de sus bailes, a lo cual lo veía como algo normal y algo propio del festejo de un gol. 

Días más tarde, el Real Madrid se iba a enfrentar contra el Atlético de Madrid, y un día antes del derby, salió el jugador Koke a través de una cadena radial para decir “donde Vinicius haga gol y baile seguro habrá lío en el Wanda Metropolitano”, haciendo alusión a que iba a haber problema si Vinicius festejaba un gol bailando.

El día 18 de septiembre se jugó el derby madrileño en el estadio Wanda Metropolitano, en donde Rodrygo Goes, compañero de Vinicius, marcó un gol y fue a bailar a una esquina del campo con su compatriota para mostrar su total apoyo a su amigo y colega.

De igual manera en el partido se escucharon cánticos racistas hacía Vinicius, a lo cual La  Liga tomará cartas en el asunto, denunciando estos actos que están en contra de todo lo bueno que trae consigo el deporte.

Si quieres conocer más de mi trabajo, puedes darle click aquí:

Infografía

Artículo de opinión

Reportaje

Entrevista

Crónica

3 respuestas a «Continua la discriminación en el fútbol »

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil