28s: Libertad para decidir



El 28 de septiembre se conmemora el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro. La celebración de este día se debe al V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en San Bernardo en noviembre de 1990. 

Por: Nicole Becerra

Pañuelo verde
Tomada de: ONG Causa Justa

Según la ONG Causa Justa, la marcha tenía un propósito clave, pero ¿Por qué?

Porque después de lograr un avance histórico desde febrero del 2022, el cual fue eliminar el delito de aborto del Código Penal Colombiano hasta la semana 24, aún permanecen barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Actualmente existen hospitales públicos que no permiten realizar abortos, también tildan a las mujeres de asesinas y cuestionan sus decisiones, de igual manera, profesionales de la salud remiten a las usuarias a consultas psicológicas, psiquiátricas, y exámenes, en pocas palabras, hay quienes creen que la sentencia de la corte no es de cumplimiento obligatorio

@somosjacarandas son una comunidad de activismo digital y movilización social, que hablan sobre el aborto y temas de género.

Exponen la situación de una mujer en Valledupar (Cesar), donde una doctora de Sanitas la llamó asesinasolo por ejercer su derecho al aborto libre, además, le dijeron que por qué no mataba a sus otros hijos, puesto que era lo mismo que abortar. 

Por lo tanto, hace falta la implementación de la sentencia C-055 del 2022, especialmente en las regiones del país, en las áreas rurales y en las ciudades que no son capital, asimismo, se evidencia la ausencia de capacitación a las y los profesionales de la salud.

Feminismo

Por esta razón, cada 28 de septiembre, desde varios lugares de Latinoamérica y del mundo, las mujeres se movilizan para reclamar su derecho a abortar como parte de su capacidad de autodeterminación y su ciudadanía plena, con el fin de tener la libertad para decidir y eliminar los mitos que aún persisten alrededor del aborto.