Por: Tatiana Herrera

La ministra de deportes, María Isabel Urrutia, ratificó el pasado 16 de septiembre del 2022 que los juegos Nacionales y Paranacionales del próximo año serán realizados en el Eje Cafetero.

 

Gobernadores y alcaldes de Caldas, Quindío y Risaralda se reunieron en el XI comité de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, esto con el fin de avanzar en los convenios necesarios para llevar a término los Juegos Nacionales y Paranacionales en el Eje Cafetero.

Así mismo se socializó el manual de estilo y los personajes propuestos para representar al eje cafetero. Víctor Manuel Tamayo Vargas, gobernador en Risaralda, resaltó que dicha reunión dio buenos inicios para la planificación de los juegos nacionales y paranacionales 2023.

 

Del mismo modo, según el portal web de la gobernación de Risaralda, el tema que más llamó la atención de los participantes de está reunión fue la infraestructura deportiva, donde Risaralda compartió que los escenarios deportivos a su cargo ya tienen una hoja de ruta para su licitación y construcción.

 

Por su parte, los representantes de Armenia hablaron sobre cómo “al ser una sede de los juegos en el Eje Cafetero, aumenta el positivismo de su municipio de dar cara a las justas deportivas más importantes del país”.



También hicieron referencia a que gracias a la visita de la alcaldía de Armenia pudieron determinar la pertinencia de sus escenarios para los juegos paranacionales“nosotros queremos hacer un acercamiento con las regiones donde se le pueda brindar a los deportistas en situación de discapacidad la misma igualdad de condiciones para la competencia.

 

Por su parte la medallista olímpica Maria Isabel Urrutia hizo un declaración de cómo después de esta reunión iba progresando la planeación de estos juegos.

 

“Los juegos son una realidad y estamos trabajando en torno a eso mancomunadamente con el eje cafetero, hoy llegamos a unos acuerdos, si hay necesidad de mover algunos escenarios, los vamos a mover, no del eje cafetero, sino dónde se van a hacer, todo sigue tal cual se ha previsto”.

 

Cabe resaltar el compromiso de Mindeporte con los Juegos, pues se evidenció con la presencia en pleno del equipo de trabajo de la ministra, integrado por el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el secretario general, Fabio Alzate; la directora de Recursos y Herramientas del Sistema, Eugenia Marcela Tovar.

Con esta reunión se presentaron informes por parte de cada dirección técnica del ministerio, con énfasis en avances en materia de infraestructura y presupuesto del evento multideportivo, como también en aspectos técnicos.

Por otra parte, el secretario de Deporte y Recreación de Pereira, resaltó su agradecimiento y disposición por parte de la medallista Olímpica y ahora ministra de deportes“Agradecemos este apoyo que es determinante y reconocerle que ella está con toda la voluntad de sacar adelante los juegos Nacionales para lo cual se va a diseñar un cronograma para lograr el objetivo”

Por último, se conoció que desde el área técnica se tienen proyectados participen 6600 atletas en deporte convencional y 3700 en deporte paralímpico.

Del mismo modo, se aprobó la apuesta donde la mascota representativa de los Juegos Nacionales 2023, sea elegida a través de un mecanismo de votación online, donde se pueda contar con la participación de los colombianos.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil