Vivimos por la música

Vivimos por la música

La música está en todas partes, queramos o no, nos acompaña todos los días, así sea en un breve instante, cuando vamos a una fiesta, cuando entramos a algún negocio, cuando pasamos por la casa de un vecino, incluso cuando asistimos a una iglesia, pero ¿Es realmente relevante o importante la música en nuestra vida?

Por: Valery Sofia Castañeda Diaz

Tomada por: Valery Sofia Castañeda Diaz

Hay estudios, por ejemplo, el de la American Associaton of Retired Persons (AARP) la cual es una organización estadounidense que ayuda a las personas mayores de 50 años, que comprueban que la música es excelente para nosotros, ya que cuando la escuchamos, estimulamos áreas del cerebro, incluso varias al tiempo y mejora nuestra memoria, el estado de ánimo, el movimiento, entre otros. También puede influir en aspectos como el sueño, la salud y el estrés.

Un ejemplo de que esta ha estado con nosotros desde nuestros inicios, es que los bebés responden ante la melodía de una canción antes que hacia una comunicación verbal de los padres. También nos ha acompañado en nuestra evolución; esto se sabe gracias a que arqueólogos han encontrado flautas hechas con huesos y estas tienen más de 6.000 años.

Tomada por: Valery Sofia Castañeda Diaz

El sonido se transmite del oído al tronco cerebral, para finalizar en la corteza auditiva primaria; por lo tanto, la música ayuda a la liberación de dopamina, la cual es un neurotransmisor localizado en varias partes del cerebro. Esta es una hormona del placer y relajación, así que está comprobado que escucharla mejora la calidad de vida de una persona, ya que ayuda a tener una buena salud mental y mejorar vínculos sociales. También es importante para tener una buena salud física, porque la melodía de las canciones hace que nos movamos con su ritmo y así nos ejercitemos de una buena manera.

Esta también nos ayuda con el lenguaje y la interpretación, ya que es traducida por el hemisferio izquierdo, al cual se le atribuye el mensaje, y el hemisferio derecho que nos ayuda a comprender el mensaje. Se observó que la música hace que tengamos una comunicación más emocional, en lugar de entender las cosas de una manera más literal como en el signo lingüístico, con una canción, entendemos más con las emociones y si las personas de nuestro alrededor están escuchando lo mismo, lo más probable es que la mayoría estemos experimentando las mismas sensaciones.

Gracias a esta, también se han visto mejorías en enfermedades o lesiones cerebrales; por ejemplo, en un derrame cerebral o el parkinson; por lo tanto, puede llegar a ser terapéutica, ayudando así por medio del canto o el baile a personas con dificultades en el habla o en la motricidad gracias a su estructura rítmica.

Tomada por: Valery Sofia Castañeda Diaz

No solo escuchar música nos colabora en varios aspectos, sino que también hacerla, es decir, tocar algún instrumento es un excelente ejemplo, ya que para lograr eso se requieren varias aptitudes cognitivas, como tener buena memoria y concentración en lo que se está ejecutando.

También es esencial para nuestras emociones, permite que expresemos nuestros sentimientos e ideas de una manera más fácil y clara. Mediante las canciones la gente puede expresar sus pensamientos o vivencias y las personas que las escuchan pueden sentirse identificadas con estas letras, haciendo que estas sensaciones sean colectivas y nos sintamos identificados.

Ya que puede ser social o individual, nos permite conocer a la persona que compone y al oyente, porque se pueden ver las preferencias de ritmo o letra. Dependiendo de esto, también podemos basar nuestra vestimenta o nuestra manera de ver el mundo, es decir, por lo general una persona que escucha punk se viste con chalecos, chaquetas de cuero ajustadas, cadenas y su cabello es particular en cuanto al corte o color, mientras que alguien que escucha rap, en la mayoría de casos, viste con ropa excesivamente ancha y gorras de tipos específicos.

Tomada por: Valery Sofia Castañeda Diaz

Podemos concluir que la música es una de las cosas más importantes en nuestras vidas, es parte de nosotros.

Nos ayuda a tener un bienestar físico y mental; por lo tanto, las personas que más están conectadas con esta, tienen una mejoría notable en todos los sentidos, lo que escuchamos nos define, habla de nosotros, ya que en nuestro cerebro ciertas neuronas reaccionan a las ondas de sonido o vibraciones que transmite cada género, debemos encontrar con los que más nos sintamos a gusto, para que nos estimulen de una mejor manera y nos auxilien en diferentes aspectos. Nosotros somos música.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.