ACN Agencia Central de NoticiasVentajas de No Saber Nada

Ventajas de No Saber Nada

Escrito por: Daniel Tribaldos y Camilo Muñoz

Vladimir Silva es un publicista encargado de diseñar los comerciales más originales para ciertas marcas y empresas. De la misma manera, él está vinculado como director creativo en TBWA, el banco BBVA, La FILBo.

Durante su conferencia NO SÉ UN C… DE PUBLICIDAD, presentada en el evento ECEP de la Universidad Central, nos contó su experiencia, trayectoria, errores y consejos para triunfar en el mundo del marketing digital.

Foto tomada por: Conexión Central

Su primer trabajo lo consiguió sin saber como hacer un jingle publicitario. El jefe le pidió una canción publicitaria, tenía 3 horas para entregarla, al no saber como hacerla tuvo que buscar ayuda y personas que lo aconsejaran de cómo crear una. La reflexión es que hay más oportunidades en el desconocer, porque tienes la oportunidad de aprender y no sufrir por un bloqueo creativo.

Además, cuando pones en práctica lo recién aprendido, tus ideas son frescas, creativas y originales. Corres con la ventaja de sorprender en publicidad, porque si ya sabes hacer algo, repites la fórmula una y otra vez de tal manera que los productos serán una copia del anterior. Es un riesgo que hay que correr, pierdas o no al cliente, al innovar aplicas la regla de evolución del ser humano.

¿Qué hacer cuando se nos agota la creatividad? El consejo es que durante una ceguera creativa, hay que poner atención a la vida cotidiana Tu cabeza vá a cambiar de mood y encontrará nuevas respuestas. Entonces, siempre que hay un bloqueo, sea lo que sea, sálganse del problema, déjenlo abandonado una hora, dos horas, el tiempo que puedan, y al volver la cabeza está tranquila y vá a decir nuevamente “Ah okey, esto es por este lado”.

Nos habló de cómo hacer crecer negocios ya consolidados, con un público establecido, pero ¿Cómo hacemos que una estrategia sea efectiva desde cero, desde una empresa que acaba de surgir, desde un negocio personal, un emprendimiento pequeño?:

“Yo les digo que hay un tema que lleva al avance y es el riesgo; entonces calcularlos muy bien, conocer muy bien tu público, conocer mucho de tu negocio, aprender de él, y después buscar en eso que aprendiste lo que le gustaría a la gente. Sal a contar eso y arriésgate a contarlo de formas distintas”.

La publicidad tiene una ventaja, se puede ir corrigiendo a medida que van pasando las cosas. Es muy rápido corregir, y mucho más ahora con redes sociales, entonces salgan con la incertidumbre y la transforman en una certidumbre en el proceso.

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.