Universidad Central Presentará Cuatro Ponencias en Conferencia de Clacso

Con cuatro ponencias y presencia en varios talleres académicos, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central participa esta semana en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: Tramas y desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones, que se realizará en Ciudad de México.

Por: Javier Correa Correa

En la foto, las profesoras Diana Oliveros y Mónica Echeverría en la Conferencia de Clacso, en México

Las ponencias fueron seleccionadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para participar en lo que califican como “el mayor evento académico, cultural y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial”, que se llevará a cabo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

La edición de Clacso contará con el desarrollo de paneles abiertos y especiales con invitados/as internacionales y de conferencias y diálogos magistrales con representantes del campo político, académico y social, además de talleres de formación, paneles y mesas. En el marco de esta actividad se realizará una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales.

En sus ocho ediciones anteriores han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022, el eje articulador de la Conferencia serán las tramas de las desigualdades.

En el evento se dan cita investigadores y docentes de universidades y centros sociales, organizaciones no gubernamentales y entidades oficiales de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

De parte de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central asistirán cuatro docentes:

  • Diana Oliveros Fortiche, con la ponencia “Modelo explicativo relacional de movilidad de clases sociales: una propuesta desde América Latina”, en la mesa “Bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual”.
  • Emiliana Urrutia, con la ponencia “Mujeres, emprendimiento y acceso a las tecnologías: un caso de en Colombia”, y además moderará la mesa “Bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual”.
  • Luis Ramiro Leguízamo, con la ponencia “Una experiencia de investigación mediación-acción en aulas hacia estrategias de investigación e intervención social”, en la mesa “Formación en ciencias sociales y humanidades: métodos, saberes, debates e innovaciones”.
  • Mónica Echeverría Burbano, con la ponencia “El papel de la prensa escrita en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano”, fruto de su tesis doctoral y de la práctica doctoral que realizó en la Universidad Central y la Universidad Carlos III de Madrid – España, presentada en la mesa “Procesos de paz, Derechos Humanos y políticas de la memoria”.

Mayor información: Profesora Mónica Echeverría Burbano, correo-e: mecheverriab1@ucentral.edu.co

Salir de la versión móvil