Por: David Ríos León

Fracaso rotundo, Colombia no alcanzó el objetivo de llegar al mundial de Catar. Para ayudarnos a entender el porqué de este revés deportivo, entrevistamos a David Paolo Arengas Gonzalez, periodista deportivo, director del portal web Cambio de frente, quien además, ha trabajado en el cubrimiento de diversos eventos deportivos. 

 

 

Fracaso rotundo, Colombia no alcanzó el objetivo de llegar al mundial de Catar. Para ayudarnos a entender el porqué de este revés deportivo, entrevistamos a David Paolo Arengas Gonzalez, periodista deportivo, director del portal web Cambio de frente, quien además, ha trabajado en el cubrimiento de diversos eventos deportivos. 

 

¿Cuál cree que fue el principal problema futbolístico de la selección Colombia a lo largo de esta eliminatoria? 

 

42% de rendimiento en condición de local, que según la Fifa, tuvo Colombia, es un dato muy diciente, cuando no ganas de local, cuando no haces respetar tu feudo es muy complicado. La lógica de las eliminatorias, dice que si tu ganas los nueve partidos que tienes como local, aseguras prácticamente la clasificación, pero el rendimiento fue de los peores.

 

¿Qué opinión tiene de Barranquilla como sede de la selección?

 

Colombia debería rotar sus sedes, dependiendo del rival, tal como lo hacen selecciones como, Argentina, Brasil y Chile, ello permitiría que la selección colombia, pudiera tener diferentes entornos. En Barranquilla se envileció, la falta de apoyo, en parte por el costo de la boletería, son costos que un hincha tradicional no puede asumir. 

 

¿Qué tanto influyó el cambio de entrenadores?

 

Bastante, fue una cadena de errores, el tema de los entrenadores, hubo demora en el proceso de la escogencia del técnico. Luego el cambio de entrenador en plena eliminatoria, puede hacer que se fracase, como sucedió. Después muchas personas, incluso medios de comunicación no dejaron trabajar a Reinaldo Rueda.

¿Cree usted que hubo problemas extra deportivos que influyeron en la eliminación de la Selección Colombia? 

 

No creo la verdad que haya divisiones en el camerino, aunque lógicamente cuando se pierde el temperamento puede estar subiendo. Si hablamos de problemas extra deportivos, me atrevo a decir, que influyeron más desde lo dirigencial, con los escándalos de la DIMAYOR, entidad que apoya financiera y administrativamente a la Federación Colombiana de Fútbol. 

 

¿Para usted qué tanto porcentaje de culpa tienen los directivos, cuerpos técnicos y jugadores en esta eliminación?

 

40% jugadores, 30% técnicos, 30% directivos, todo fue una cadena de errores. Desde la planificación de los partidos, la gran cantidad de jugadores lesionados y contagiados. La culpa es compartida, los jugadores, que ya cumplieron su ciclo, no deben volver a la selección y los dirigentes tendrían que renunciar, porque no cumplieron el objetivo. 

 

¿En qué se debe mejorar para no volver a repetir este tipo de fracasos futbolísticos? 

 

Primero un cambio de dirigentes, trabajo conjunto, entre todos los cuerpos técnicos, elaborar un proyecto, que involucre a todas las regiones, potenciar las categorías juveniles. Trazar una hoja de ruta a largo plazo, que cobije los mundiales de 2026 hasta el 2032, proyectar objetivos en estos mundiales. 

 

Para finalizar ¿desearía dejarnos una reflexión?

 

Cambiemos las bases, vayamos por una constitución de identidad, para así poder hablar de historia mística, dejemos de vivir de los héroes del pasado, tenemos grandes referentes que se están preparando para ello, y que pueden aportar mucho a este proyecto. No se deben planificar las cosas, solamente a corto plazo y pensar que ese es el final del camino. 

 

Estadísticas del diario El País de Cali, señalan que Colombia terminó la eliminatoria rumbo a Catar, con un rendimiento del 42% un 8% menos que la anterior de Rusia 2018, que fue de un 50%, además de señalar que esta ha sido la clasificatoria, con peor rendimiento de local en 26 años.

De esta manera damos por finalizada la entrevista, damos gracias a David por acompañarnos 

Salir de la versión móvil