Un peligro al alcance de todos



Por: Katherine Gámez y Martín Fernández

Tiktok es un arma muy poderosa hoy en día, con ella podemos mostrar los diversos talentos que tenemos, como el canto, la actuación, el maquillaje artístico, el deporte y la gimnasia entre muchos otros hasta talentos escondidos, sin embargo, esto mismo ha causado muchas muertes en niños y adolescentes alrededor de todo el mundo solamente por querer mostrar ser mejor que otros frente a diferentes retos que se imponen, y esto conlleva a que los niños y adolescentes estén desprotegidos y sin la supervisión estricta de los padres.

numerodepersonasentictok

Hoy en día, tenemos diversas redes sociales que han ayudado a impulsar marcas y empresas entendiendo esto como sus pros a la hora de ser usadas por millones de usuarios, sin embargo, son un arma de doble cuando se trata de adolescentes e infantes quienes usan estas redes. La pandemia genero nuevas redes que se fueron adaptando a la realidad que se vivió por más de 10 meses, entre ella esta TikTok que ahora tiene más de 800.000.000 de usuarios al mes siendo utilizada por más del 41% de los adolescentes en el mundo entre los 16 y 24 años. El 90% de los usuarios entran a diario y entre más pasa el tiempo el número de adultos que usan TikTok va aumentando, generando así más
CHALLENGE que son peligrosos para la integridad en niños y adolescentes.

Tiktok fue lanzada en 2016 en China bajo el nombre de Douyin y en 2017 se lanzo a nivel internacional. Statista Global Consumer Survey llevo a cabo una encuesta entre abril y junio de este año en 21 países del mundo, China se coloca como el país con más usuarios de redes sociales que afirman usarla (72%). El segundo país con más usuarios de TikTok es Brasil, donde el 40% de los encuestados asegura utilizarla. En Estados Unidos, donde Donald Trump intentó prohibirla en 2020, la popular aplicación china cuenta con un 24% de usuarios, un porcentaje ligeramente superior al de España (21%).

INFOGRAFIA PORCENTAJE TIKTOKTikTok tiene 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y alcanzó los 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Fue la app más descargada en nov de 2018 en EE.UU. con 2.78 millones de descargas. Y para febrero del 2020 ya contaba con 113 millones de descargas.

TikTok atrae mucho a la juventud. A pesar de que sólo el 9% de los usuarios estadounidenses afirmaron haber usado TikTok, el 49% de los adolescentes afirma utilizar esta plataforma.

En 2019 los legisladores en India estaban tan preocupados por TikTok que decidieron prohibir la app temporalmente, porque les preocupaba que TikTok expusiera a los niños y adolescentes a contenido inapropiado.

El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombres, el 20% de los usuarios tienen menos de 19 años, el 27% de los usuarios son personas entre los 30 y 40 años, el 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años, principalmente jóvenes entre los 13 y 18 años son más activos en esta aplicación.

Tiktok sigue reinandoTikTok sigue subiendo cada vez mas en cuanto seguidores se trata y si son jóvenes adultos, adolescentes o niños los que se antojan en usarla mucho mejor le ira como aplicación y más rentable en cuestión económica. Pero esto solamente beneficia directamente a los dueños de la app porque a los niños y adolescentes para nada y más cuando su vida está en peligro constante porque no tienen supervisión de los padres.

En este trabajo pretendemos mostrar y evidenciar algunos de los accidentes y retos peligrosos que se han hecho virales causando la muerte de algunas personas. No solamente tenemos que ser conscientes de que las aplicaciones deben tener un control parental para evitar precisamente estos accidentes fatales, sino que también depende de los cuidados y la supervisión que le tengan los padres a sus hijos con las aplicaciones que usan y descargan todos los días, más las actividades extra escolares que realizan.

Por eso, podrán encontrar en esta infografía algunos casos, entrevistas a padres niños y psicólogos que nos aconsejan que hacer para estos casos:

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.