Un día para Presumir tus Pasiones

Por: Brahyam Camilo Muñoz Romero

¿Sienten que tienen gustos culposos? ¿Qué tan honestos son frente a la sociedad? ¿Tus pasiones podrían ser infantiles, absurdas o inútiles? Es curioso que, para ser pensamientos personales no son únicos, hay muchas personas que viven así. Por eso todos los 25 de mayo son un momento de libertad, sin miedo a enorgullecerse de ser frikis.

Una persona extravagante, obsesiva o de actitudes fuera de lo común es la descripción según la RAE. La palabra Friki es nativa del inglés, la traducción literal de freak es raro, loco, anormal o extraño. Del siglo XIX a la década de los 70 ‘s, se usaba para referirse a personas con malformaciones físicas y exhibiciones de fenómenos en circos estadounidenses.

Por suerte, en 2006 se reinventó el contexto. Sino sería una realidad algo desalentadora; significados y descripciones aterradoras, así, ni yo sería capaz de abanderarme de ser un buen friki. Motivado por hacer rebajas en los precios de las tiendas especializadas en la cultura popular, Germán Martínez renovó el concepto a nivel mundial.

El inicio de esta bella historia se remonta a 1977. Cuando el escritor y cineasta George Lucas brilló el 25 de mayo con el estreno, en la pantalla grande, de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Una película de culto que marcaría un antes y un después para nosotros los ñoños, que recién iniciamos la cultura friki.

Luego, está la fecha del 25 de mayo del 2001, un día lleno de nostalgia, honor y melancolía. Douglas Adams falleció el 11 de mayo, escritor británico y autor de La guía del autoestopista galáctico. Sus fans, en señal de respeto y conmemoración, salieron a las calles con una toalla en el hombro en referencia a situaciones de la novela.

Hay una época oscura, dura de recordar. A lo mejor ahorita no es tan notorio, pero algunos integrantes de la cultura geek han sufrido por la estigmatización. En diferentes etapas de nuestra vida hemos sido rechazados y humillados por tener distintos gustos. Capaz hasta tú lo viviste, un ejemplo de la TV y/o realidad: el bully maltratando al ñoño del salón.

El estigma se puede explicar porque en una época no muy lejana, reinaba el estereotipo para los mal llamados nerds. La violencia social por la que pasamos se excusaba por textos de los estudios de fans. El análisis dado a los fanáticos eran guiados por cuestiones sociológicas y psicológicas con tendencias patológicas:

“Los frikis como personas obsesivas, psicóticas y sin carácter crítico eran algunas de las visiones hegemónicas sobre este tipo de personas”. Tomado de The Conversation. María-José Establés. Publicado el 25 de mayo de 2021

Pero, todo esto cambió gracias al superhéroe, defensor de los frikis y bloguero Germán Martínez, también conocido como Señor Buebo. En el 2006, este buen hombre convocó, vía Internet, en su blog personal, a que todos los frikis celebraran sus gustos con orgullo y pasión. El Gran 25 de mayo sería el cambio para apropiarnos y establecer una cultura.

El evento se habría desarrollado en Madrid, España, donde asistieron alrededor de 300 geeks. Personas que por fin tenían un espacio para ir disfrazados de su ídolo ficticio, su villano favorito o su verdadero yo. Fue la oportunidad perfecta para liberarse de las cargas sociales y qué mejor manera de inmortalizar el momento haciendo un PAC-MAN humano.

En 2008, el evento se oficializó en Estados Unidos. Para que en 2009 se ganara un reconocimiento en el Canal de la Ciencia, celebrado en Ottawa, Canadá. Después, en 2010 el festival se celebró en San Diego, California, Budapest, Hungría y Rumania. Finalmente, en 2013, hubo un desfile de orgullo en Suecia, donde se estableció que sería un festivo anual.

Ya era una necesidad la idea de trascender del miedo a los estigmas en los que nos encerraron. Nosotros causamos parte del gran boom que tienen hoy las industrias culturales como el cine y los videojuegos. Gracias a que normalizamos un modo de vivir y sentir mundos fantásticos. Porque, ¿quién dijo que solo podemos tener una vida?

Y así, este día es perfecto para presumir sin represalias todo tipo de gustos como películas, series, libros, historietas, videojuegos, tecnología, anime, manga, cosplay, juegos de rol, música y una infinidad de temas que causan una devoción de amor al arte en la cultura popular. Por eso, ve y disfruta de tus pasiones, no solo son parte de tu vida sino de tu personalidad.

Vive con Pasión e Identidad.