Un aporte de la medicina.

Por: Daniel Cárdenas leal.

Daniel: Muy buenas tardes, nos encontramos con Juan Pablo Guasca Peña, él tiene 21 años y es Profesional de optometría en la universidad de la Salle. Buenas tardes, Juan Pablo, ¿cómo se encuentra el día de hoy?.

Juan Pablo: Muy buenas tardes, Daniel, muy bien gracias.

Daniel: Me alegra mucho, entrando ya un poco más en materia, cuéntanos ¿por qué escogiste la carrera de optometría?

Juan Pablo: Bueno, optometría considero es un programa en el que uno se puede enfocar en muchas áreas y no solo en el ámbito de defectos focales de una persona, sino también en mejorar la calidad de vida de un paciente y donde puede uno generar muchas formas de ayuda.

Principalmente por eso, luego vienen muchas otras razones más por proyecciones personales y claramente profesionales.

Daniel: Que bueno Juan Pablo, si, esto ya es de gustos y si es lo que le apasiona súper bien.

¿Cómo cree usted que la medicina y en especial su carrera puede ayudar a la sociedad?

Juan Pablo: Principalmente como función de optometría, yo considero que mantener una calidad visual de una persona es una de las funciones o trabajos más importante que puede haber en salud sin denigrar el resto de profesiones.

Ayudar en el ámbito de salud y más en esta situación, principalmente sabiendo que optometría no tiene que ver mucho con la situación que se está presentado, considero que siguiendo los reglamentos del ministerio de salud cuando se atiende a un paciente.

Daniel: Ya que toca el tema de la coyuntura sanitaria que se está presentando.

¿Cómo ve la vacuna que se aproxima y cómo cree que va a ser esta herramienta que nos brinda la medicina?

Juan Pablo: Este tema es muy complicado, ya que se ha hablado mucho sobre la vacuna que ya está pronto a salir y varios laboratorios apoyados de universidades.

Principalmente, dando un ejemplo con un caso muy cercano al país, el Dr. Manuel Elkin Patarroyo que bien saben todos, creó la vacuna contra la malaria.

En un seminario en el que estuve presente, él hablaba de que, por ejemplo, esta vacuna ni siquiera es que los primeros años está con su total cobertura, si no que han pasado bastantes años al llegar ahorita en el 2018-2019, que hasta esos años está llegando apenas a un 100% de efectividad esta vacuna.

Entonces, asimilando esto con la situación que se presenta, es un virus más fuerte, que tiene mutaciones y en cada país es diferente, por lo cual es muy complicado encontrar una vacuna, ya que no se ve cercana.

Daniel: ¿Cómo cree que este virus afectó a la medicina en general?.

Juan Pablo: Pues yo creo que hay que dividir la historia en dos partes, una donde la población se da cuenta de que un médico se necesita y es muy indispensable, ya que la fe en los médicos está totalmente perdida en las personas.

Y cuando se vive esta situación, las personas se dan cuenta de que los médicos son muy necesarios.

Ahí se generan también muchas problemáticas, empezando que el sistema de salud está totalmente caído en el país.

Donde vemos que los médicos están mal pagos, el sistema de salud no tiene el suficiente material e instrumentos para atender a la gente.

Daniel: Muchísimas gracias Juan Pablo por su tiempo, nos vemos en próxima entrevista, ya en este caso conocimos un poco más sobre la coyuntura del covid-19 y sobre la medicina.