Por: Edward Almonacid Rojas

El cambio climático es una afectación a nivel mundial, que de una u otra manera nos afecta en nuestra cotidianidad y estilo de vida; sabemos que esta se le atribuye de manera directa o indirecta a la actividad humana, una solución a este problema es la reforestación de los humedales y zonas verdes que ayudan a mitigar el cambio climático.

Una gran problemática que nos deja, es el deterioro de la capa de ozono que genera un aumento en la radiación e incremento de temperatura, cada día ingresan directamente a la tierra rayos Ultravioleta con gran fuerza, generando grandes afectaciones a la salud como cáncer, cataratas, o inhibición del sistema inmunológico. 

Según la NASA, la quema de combustibles fósiles, la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación genera: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Compuestos halogenados y otros gases que generan un efecto invernadero, que a futuro reduce la probabilidad de vida en el planeta.

Como habitantes de este planeta y más exactamente de la ciudad de Bogotá, es importante mitigar y contraatacar estas afectaciones, sembrando árboles, plantas, semillas, reciclando, ahorrando agua y reduciendo, la producción de cosas innecesarias en nuestra vida diaria. 

“Es maravilloso ver cuando las personas toman un poco de conciencia y de una u otra forma, se conectan con esa esencia natural y ancestral que tenemos todos los seres humanos, hacen algo para cambiar el mundo de forma positiva” menciona Michael Guerrero licenciado en agronomía y biología participante de la siembra y habitante del sector.

Según La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO presenta que Los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO2 generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

Las personas de la localidad de Bosa, en asocio con el colectivo Germinamos en Tibanica, protegen este espacio ambiental constantemente, haciendo siembras, podas, compostaje, cuidado y reubicación de flora y fauna. El pasado 22 de abril, hicieron una jornada de mantenimiento donde se hizo poda y adicionalmente se sembraron árboles.

Estas actividades de siembra de árboles y plántulas, generan un gran cambio ya que según Tina Fresneda encargada del humedal sembrar un árbol genera producción de oxígeno, purificación del aire, genera suelos más fértiles, prevenir derrumbes, sirven como refugio para muchas especies y reduce la cantidad de dióxido de carbono.

Germinemos en Tibanica, el colectivo ambiental, desde 2019 viene trabajando en el Humedal Tibanica, mejorando el ecosistema siendo dedicados con su mantenimiento y manutención, salvando varios animales, sembrando árboles y motivando a la conciencia comunitaria, acto que genera y generará un impacto climatológico muy fuerte a futuro.

Por eso si nos unimos como comunidad, y al mismo tiempo tomamos conciencia de todo lo que nos ayuda y nos rodea, que nos brinda un espacio fresco, seguro y natural, debemos cuidarlo y hacer acciones donde le retribuimos al medio ambiente un poco de todo eso que nos da, ayudara en un futuro no muy lejano a futuras generaciones.

 

Escucha este audio:

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil