Icono del sitio Concéntrika Medios

Semana Mundial del Agua

Del 26 de agosto al 1 de septiembre se llevó a cabo la semana mundial del agua en donde el Ministerio de Ambiente resaltó la importancia de las fuentes hídricas en el país.

Escrito por: Alison Melisa Deluque Yanquen  (@melisa9994) 

La semana del agua se realizó en Estocolmo, dónde se reunieron diferentes expertos en pro del cuidado de los recursos hídricos bajo el nombre “agua invisible”, haciendo énfasis en las reservas de agua subterráneas, agua atmosférica y la humedad del suelo; teniendo en cuenta que no han sido recursos muy estudiados por los expertos y más en cara de las sequías presentadas alrededor del mundo.

La conclusión más importante del evento, fue el valor del agua como deber colectivo, teniendo en cuenta la escasez en los próximos años.

Foto tomada de: El ágora

Por ello, el Ministerio de Ambiente resaltó el papel del país en el cuidado del agua, teniendo en cuenta que contamos con 42 ríos, 37 páramos que equivalen al 50% de los páramos en el mundo, dos océanos y 31.702 humedales que equivalen al 26% del territorio nacional, según el instituto Humboldt.

Por otro lado, es importante apreciar las reservas de aguas subterráneas, encargadas del mantenimiento en los caudales de los lagos, humedales, ríos y el equilibrio en los ecosistemas.  Con este recurso es posible el desarrollo agro, hidrocarburos y minas. La falta de cuidado puede acabar con los diferentes ríos, humedales y lagos del país.

Foto tomada de: Banco Mundial

Para finalizar dejaremos algunas recomendaciones para el cuidado del agua por la ONU:

«Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son un mismo”

Jacques Yves Costeau
Salir de la versión móvil