Secretaría de Seguridad contra la agresión sexual en espacios públicos

Por Karol Chala

La Secretaría de Seguridad en compañía de la Secretaría de la Mujer, han creado la campaña Da el primer paso, alianza que permite mejorar la seguridad y prevenir cualquier situación de riesgo de agresión sexual a través de atención, asesoramiento, y apoyo con perspectva de genéro a mujeres en Bogotá

agreción2

El escenario que más presenta denuncias con examenes médicos por agresiones sexuales es el de la vivienda, con un total de 3.092 casos; en donde el 86,7%, es decir, 2.681 hechos, corresponden a violencia contra las mujeres (INMLCF).

El segundo escenario con mayor cifra de agresiones sexuales ejercidas contra mujeres, se desarrolla en espacios públicos como calles, autopistas, avenidas dentro de la ciudad, áreas deportivas y establecimientos comerciales como tiendas, centros comerciales, almacenes, plazas de mercado, etc.

Estos son los escenarios públicos que más registran cifras de agresión sexual en Bogotá

Según el boletín denominado Exámenes médico legales por presunto delito sexual en Colombia, año 2019; de un total de 571 casos de denuncia por agresión sexual en la ciudad de Bogotá, 390 casos corresponden a mujeres en localidades específicas, mientras que 88 casos se vinculan  a agresiones contra el sexo femenino pero sin poseer detalles que permitieran identificar la zona geográfica específica en la que ocurrió el hecho.

En el segundo puesto de espacios públicos inseguros para las mujeres, se encuentran las áreas deportivas o parques, en donde de 186 casos en total, 156 corresponden a exámenes médicos por denuncias de agresión sexual realizados a mujeres y vinculados a localidades específicas de la capital bogotana, mientras que 2 casos no contenían la información suficiente para determinar en que parte de la ciudad se encontraba la zona deportiva (INMLCF).

Los establecimientos públicos y comerciales (tiendas, centros comerciales, almacenes, plazas de mercado) ocupan el tercer puesto con más registros de agresiones sexuales contra mujeres en la ciudad de Bogotá para el año 2019, en donde en un total de 44 casos, 36 vulneraciones sexuales contra mujeres ubicadas en localidades específicas y en donde solamente 3 casos no contaban con la información oportuna para identificar la localidad en el cual se desarrolló la acción.

Más información acerca de los tipos de agresiones sexuales que pueden desarrollarse en espacios públicos

El transporte público es uno de los escenarios que no registra en el boletín emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pues aunque las agresiones recibidas en este espacio se denominan abuso sexual,  el evento regularmente se desarrolla en contextos de inmediatez y de desconocidos, como el recorrido hacia sitios de trabajo o estudio, lo cual obliga a la víctima a escoger entre el cumplimiento de horarios con su entidad o el realizar el procedimiento de denuncia, mientras que simultáneamente, cuestiona en que quizá el resto de usuarios piensan que su inconformidad es exagerada. Infortunadamente, la integridad de la mujer termina pasando a segundo plano por las condiciones.

Aunque el abuso sexual no se vincule directamente con revisiones hospitalarias y exámenes de control físico en Bogotá, se identifica la gravedad de la acción emitida hacia la mujer desde otros boletines y estudios. Por ejemplo,  según las conclusiones de un estudio de la Universidad de North Carolina en la publicación especializada Journal of Transport and Health, de cada 100 mujeres que usan TransMilenio, 37 han reportado un contacto sexual indeseado.

Conozca cómo se puede desarrollar un abuso sexual en transporte público.

Gwen Kash, autora de la investigación que analizó los abusos ocurridos en Bogotá y otros más en el transporte informal de El Alto (Bolivia) menciona: ‘’Las mujeres temen denunciar por ser señaladas y por no recibir la suficiente atención de las autoridades. Categoriza, también, que los dos actos más frecuentes a los que están expuestas son acoso sexual y tocamientos no consentidos.’’

La Secretaría de la Mujer en compañía de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de mitigar y prevenir los riesgos de diferentes escenarios públicos de Bogotá, invitan a participar a la mujeres y al resto de ciudadanía a Dar el primer paso.

Dar el primer paso de trata de una estrategia que busca mejorar la seguridad y prevenir cualquier situación de riesgo de agresión sexual a través de atención, asesoramiento, y apoyo con perspectiva de género a  mujeres que han sido o pueden llegar a ser vulneradas en los espacios públicos de las localidades de Bogotá.

Las mujeres pueden comunicarse a la línea 123 y atenderán el caso como una emergencia.

Más información de los medios de atención y comunicación de la Secretaría de Seguridad con enfoqué de género