Se reporta el cuarto caso de un paciente que se curó del VIH



Un hombre que ha vivido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de los 80 se ha curado, informaron sus médicos. Para tratar la leucemia, el paciente recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus.

Escrito por Daniel Tribaldos (dtribaldost@ucentral.edu.co @danieltribaldos)

Imagen tomada de «El Mundo»

El VIH daña el sistema inmunológico. Esto puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y que el cuerpo tenga dificultades para combatir las infecciones.

El hombre de 66 años, que prefiere no ser identificado, dejó de tomar medicamentos contra el VIH. Se trata del cuarto caso de este tipo reportado por los científicos.  El hombre recibió tratamiento en El Centro Integral de Tratamiento del Cáncer “City of Hope”, en Duarte, California. Muchos de sus amigos murieron a causa del VIH antes de que los medicamentos antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida casi normal a los pacientes.

«Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH», dijo el hombre en un comunicado.

Es la segunda persona que se anuncia curada este año, después de que los investigadores dijeran en febrero que una mujer estadounidense apodada “la paciente de Nueva York» también había entrado en remisión. 

El paciente de “City of Hope”, al igual que los de Berlín y Londres antes que él, consiguió una remisión duradera del virus tras un trasplante de médula ósea para tratar el cáncer. También se ha dicho que otro hombre, un paciente de Düsseldorf, ha alcanzado la remisión, lo que podría elevar el número de curados a cinco.

Imagen tomada de «Orange Country Register»

Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas de “City of Hope”, declaró a la AFP (Agencia de Información Mundial) que, dado que el último paciente es el de mayor edad que ha logrado la remisión, su éxito podría ser prometedor para los enfermos de VIH de mayor edad que también padecen cáncer, sobre todo porque el donante no era un familiar.

Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS (International Aids Society), describió la cura como el «Santo Grial» y dijo que el caso proporcionaba «una esperanza continua… y una inspiración» para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque era poco probable que fuera una opción para la mayoría de las personas con VIH debido a los riesgos del procedimiento. 

Los científicos creen que el proceso funciona porque las células madre de la persona donante tienen una mutación genética específica y poco común que significa que carecen de los receptores utilizados por el VIH para infectar las células. 

Tras el trasplante de hace tres años y medio, que siguió a la quimioterapia, el paciente de “City of Hope” dejó de tomar la terapia antirretroviral en marzo de 2021. Ahora lleva más de un año en remisión tanto del VIH como de la leucemia, dijo el equipo.

Sharon Lewin recordó que «hay un puñado de casos individuales de cura antes», que proporcionaron «esperanza continua para las personas que viven con el VIH e inspiración para la comunidad científica».

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.