ACN Agencia Central de NoticiasSalud mental y la importancia de cuidarla.

Salud mental y la importancia de cuidarla.

Por: Andrea Mayerly Rodríguez Muñoz.

Cuidar la salud mental es tan esencial como cuidar cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

Escuchar el término salud mental es recurrente que se asocie a personas que tienen problemas mentales, trastornos o traumas, y que por tanto sólo implica dichas personas siendo poco obvio el pensar en cuidar la salud mental por dicha asociación.

Hablar de salud mental implica muchas cosas y muchos factores de la cotidianidad, por eso muchas personas se abstienen de visitar un psicólogo o recibir la ayuda de un profesional para tratar temas de depresión, ansiedad e incluso trastornos como el de tricotilomanía, por el recurrente miedo a ser juzgados.

Ángela es una paciente diagnosticada con tricotilomanía (un trastorno que se da en momentos de ansiedad, depresión y ciertas alteraciones que vive la persona a diario, lo que hace que arranqué pelo de cualquier parte de su cuerpo), menciona la importancia de cuidar la salud mental y nos habla un poco de su proceso:

“Yo era de las personas que sentía pena ir a un psicólogo o recibir una ayuda de estas porque decía que pena, pensaran que estoy loca y otras barbaridades, si bien padezco de tricotilomanía desde hace ya mucho tiempo y mi solución fue acudir a un psicólogo para recibir ayuda” 

“Gracias a eso he mejorado, no solo en lo que tiene que ver con la tricotilomanía si no otros aspectos de mi vida diaria”

“Por fortuna me di cuenta que entre otras cosas, estaba entrado en un mundo de depresión y ansiedad, lo que causó este trastorno. Así uno no lo crea, cualquiera puede pasar por situaciones difíciles y crear fantasmas internos que con el tiempo se agravan, de ahí la importancia de ver un profesional”

Ángela es fiel creyente que las enfermedades depresivas o de ansiedad, no se dan por sí solas y traen consigo muchas dificultades que de nos ser tratadas a tiempo, puede ser un proceso difícil y un camino espinoso en la vida de quien lo padece y por miedo a ser juzgado no toma cartas en el asunto.

De acuerdo con la definición de salud mental por la Organización Mundial de la Salud: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». 

Lo que involucra una mezcla de factores de la vida diaria; sentimientos, pensamientos, acciones, emociones y cómo influye en lo social y por supuesto lo psicológico.

Según la OMS la salud mental es uno de los temas menos tenido en cuenta por los sistemas de salud pública del mundo y aproximadamente mil millones de personas a nivel mundial padecen de trastornos mentales.

La OMS, señala que una de cada cuatro personas son propensas a sufrir un trastorno mental a lo largo de la vida y el suicidio es el segundo motivo de mortalidad entre personas de 15 a 29 años. 

Sin embargo, últimamente dicha afección ha crecido a nivel mundial, cuyos efectos alteran altamente a mujeres menores de 29 años y recurrentemente a mayores de 55 años.

Por tanto, se infiere que de la depresión, ansiedad y estrés surgen tantos trastornos como el de la tricotilomanía, lo que apunta lo necesario que es el cuidado de la salud mental.

Daniela Patiño psicóloga de niños(as), adultos, parejas y familias, hace hincapié en el tema de la tricotilomanía y como la salud mental necesita atención.

“Es una forma autolesiva, digamos que todas las formas autolesivas generan placer, por temas de ansiedad, depresión y la persona que lo padece llega a un punto explicándolo así; donde sus sentimientos se desconectan, entonces no pueden sentir emociones negativas, ni felicidad, ninguna emoción, y empieza a autolesionarse”

En el siguiente audio nos habla de la salud mental, efectos y sus cuidados.

En conclusión, cuidar de nuestra salud mental debería ser tan indispensable como cuidar nuestro cuerpo, es necesario acudir a ayudas profesionales y dejar de normalizar la idea de que esto solo es para enfermos mentales, “dementes”.

El estrés, la ansiedad, la depresión y los trastornos en los que desembocan estos factores, por más mínimo y tonto que parezca merecen ser atendidos y tomados en cuenta, para evitar con el tiempo problemas complejos, como lo puede ser un suicidio.

Si te interesa este tema, te invito a leer los siguientes artículos:

* Tricotilomanía, un problema real.

Un caso real de tricotilomanía.

* Tricotilomanía en pandemia.

Salud mental como símbolo de bienestar.

* Tricotilomanía y sus facetas: infografía.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.