Por: Andrea Mayerly Rodríguez Muñoz

Trastornos como la tricotilomanía son signos importantes de que se tiene que cuidar la salud mental, incluir este cuidado puede prevenir muchas enfermedades de esta índole y tratar otras tantas de manera fácil y eficaz.

Aún la tricotilomanía da mucho de qué hablar, ya que se presenta de diferentes maneras que van desde frotarse el pelo con los dientes, hasta lamerlo e ingerirlo, de tal modo que, muchos pacientes no son conscientes en su totalidad de lo que están haciendo, ni el por qué.

Muchos de ellos lo hacen porque tienen autoestima baja, cuando tienen un aumento de tensión, estrés emocional, frustración, rabia o ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la salud mental es uno de los temas menos tenido en cuenta por los sistemas de salud pública del mundo y aproximadamente mil millones de personas a nivel mundial padecen de trastornos mentales. 

No es menos importante señalar que, según la misma fuente, una de cada cuatro personas es propensa a sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida.

Es por esto que, es de vital importancia generar una cultura, incluso una educación que involucre la importancia del cuidado de la salud mental de los ciudadanos. 

Fomentar la información respecto a salud mental evitaría muchas enfermedades, crisis mentales e incluso episodios lamentables, que, aunque no se crea todo esto puede desembocar en un suicidio.

Ángela, es una paciente diagnosticada con Tricotilomanía desde hace varios años, hoy en día considera que, sí quizá alguien le hubiese dicho de la importancia de la salud mental, hoy en día no padecería de este trastorno.

En este punto es importante hacer hincapié en otro factor que es determinante a la hora de afrontar un trastorno de estos y es el hecho de sentir pena, sentirse juzgado, señalado e incluso discriminado.

Muchas personas caen en el error de ocultar problemas de ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos como el de la tricotilomanía, tan solo por el temor a ser juzgados.

¡Lo cual es un error gravísimo!

Generalizar ideas como la de que si se visita a un profesional; un psicólogo o psiquiatra es porque está “loco” es lo que reduce la consulta a estos especialistas y aumenta las cifras de pacientes con problemas de ansiedad, estrés, depresión y sus derivados.

Ángela indica que ella no midió las consecuencias a las que podría llevarla  la ansiedad.

Su problema de tricotilomanía empezó por la ansiedad y luego pasó a la depresión, cuando acudió a un profesional se dio cuenta cuán importante es el tema de la salud mental.

Un error frecuente es buscar apoyo en internet, en su momento eso era lo que Angela hacía, buscar sus síntomas por internet, de lo cual concluyó que este medio no es tan amigable con estos casos, lo ideal es buscar una ayuda profesional y no pensar en el que dirán.

Es algo que, de no controlar, de no saber manejar a tiempo, “te pone el mundo patas arriba”

Es necesario entender la salud mental como sinónimo de bienestar en todos los ámbitos de la vida; físico y social. Por más difícil de considerar la ayuda profesional, puede ser un rayo de luz en la oscuridad, que irradia paz a rasgos generales.

El hecho de padecer estrés, ansiedad o depresión, no es fácil requiere de ciertos cuidados, no son temas débiles, pero que con una orientación adecuada puede tratarse y llevar a un feliz término.

En este proceso uno de los pasos más difíciles es la aceptación y acudir a especialistas, asumir un tratamiento que depende de unas sesiones y un constante aprendizaje de uno mismo y del mundo exterior.

Todo esto está sujeto a miles de miedos, como lo son las burlas, el temor al señalamiento y el pensarse como un ser diferente a los demás. Por esto es indispensable en primer lugar dejar todo prejuicio de lado y pensar en el bienestar personal. 

Pues este tipo de negativismo lo que hace es alimentar más el padecimiento y empeorar la condición de vida, generando afectaciones a terceros, no solo sufre quien lo padece sino también la familia y amigos.

Daniela Patiño, psicóloga de profesión, apoya la idea que el miedo, el sentirse juzgado y las diferentes creencias de que este tipo de enfermedades no ameritan ninguna ayuda profesional, son problemas que se deben arrancar de raíz y se debe fortalecer desde la educación.

La educación como un catalizador para enseñar la importancia de cuidar de nuestro cuerpo y la salud mental, factor que no debe ser pasado por alto, para generar esa conciencia y fomentar el tema como algo primordial.

Daniela, asegura que muchos de sus pacientes han tenido miedo asistir a consulta y el evitarlo muchas de las veces a lo que conlleva es a un suicidio.

La persona aguanta muchas cosas, y lleva la carga de muchas emociones, que al final pasa de ser un simple estrés, a una ansiedad que más tarde se convertirá en depresión, con índoles suicidas, algo que se ha convertido en común denominador en los últimos tiempos.

La psicóloga asegura que la mayoría de pacientes tienden a decir que ellos no tienen ninguna necesidad de prestar atención a su salud mental, porque se consideran sanos.

La salud mental no tiene que ser tomada en cuenta solo cuando se presente algún índice de que esta mal, por lo contrario, siempre tenemos que trabajar en nosotros.

“y siempre va a ser bueno acudir a especialistas que sepan de este tema, nunca va a estar de más, es tan importante como acudir al odontólogo u otro especialista. Las personas deben ser conscientes de la importancia del tema y no considerar la salud mental como algo ajeno a mí»

Es así como considero finalmente, que nuestro cuerpo es un templo sagrado que requiere de cuidados especiales, si esto es importante, imaginen la importancia de cuidar la salud mental, que es el motor de nuestro ser.

Te invito a escuchar el siguiente audio tomado de Red+ noticias, donde la psicóloga Annie de Acevedo habla de la importancia de cuidar la salud mental.

Si te interesa este tema, te invito a leer los siguientes artículos:

* Tricotilomanía, un problema real.

* Un caso real de Tricotilomanía.

* Tricotilomanía en pandemia.

* Salud mental y la importancia de cuidarla.

* Tricotilomanía y sus facetas: infografía.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil