Desde hace unas décadas, diversos científicos que estudian la transformación de la biología han coincidido en que en algún momento de la historia la música fue un medio de comunicación que ayudó al ser humano a sobrevivir en el antepasado. Se puede decir, que el origen real de la música sigue siendo desconocido, teniendo en cuenta que hace muchos años los seres humanos no usaban ningún instrumento musical, sino la voz humana que era una necesidad para que se comunicaran los unos con los otros.

Se conoce que, durante la Edad Media se empleó por primera vez el sistema de notación musical que es un método de escritura gráfica que representa una pieza musical, en el cual posibilita a un músico interpretar la melodía creada por un compositor. Este sistema de notación, evoluciona con el canto gregoriano que se utilizaba en el rito de la iglesia Romana y por otro lado, en el Renacimiento se definió lo que hoy se conoce como la notación musical para así, poder llegar a transformar el lenguaje de la música.

Por Nataly Serrano

El concepto de música ha ido evolucionando a medida que va transcurriendo el tiempo, en el cual se van generando diversos géneros musicales compuesto por diferentes subgéneros y estilos musicales. Asimismo, según el compositor Claude Debussy define la música como “un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”, y Mithen (2005) también menciona que “la música es un arte del tiempo que se definió a sí misma miles de veces a lo largo de la historia, en diferentes regiones, hasta dentro de una misma sociedad”.

Gracias a los avances de la etnomusicología, se puede evidenciar claramente que existe en el mundo gran diversidad musical en las diferentes culturas del mundo y círculos sociales, teniendo en cuenta que actualmente, la música es una fuente principal para el ser humano porque ayuda a estimular nuestros sentidos, nos hace sentir cómodos, relajados y tranquilos, así como (Cross, 2010) profesor de Música y Ciencia e investigador de la Universidad de Cambridge dice que “una de las principales funciones de la música, en sus orígenes, pudo ser la inducción de estados de ánimo en otras personas”.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil