Radicado el Proyecto que Acabaría con el Fracking en Colombia

El gobierno de Gustavo Petro entró con una apuesta importante en pro del medioambiente, el pasado 10 de agosto, con la radicación del proyecto de ley para prohibir el fracking en el territorio colombiano. La propuesta deberá pasar por cuatro debates para su aprobación o cancelación, la misma fue emitida por la nueva ministra de ambiente Susana Muhamad, la ministra de minas Irene Vélez y respaldada por 60 congresistas.

Escrito por: Alison Melisa Deluque Yanquen

Foto tomada de: «El Tiempo»

Petro, desde su candidatura a la presidencia, comentó su inconformidad con las energías no renovables, viendo las afectaciones que trae al medio ambiente, en especial a las fuentes hídricas, es importante que el país tenga un cambio a las energías renovables. también teniendo en cuenta la aceleración del deterioro del cambio climático por el que está atravesando el mundo.

“Hoy estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales. No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”, dijo la ministra Susana Muhamad, el día de la radicación de la propuesta. De esta manera el gobierno Petro busca frenar las afectaciones medioambientales y dar un paso hacia las energías limpias.

Según el grupo de Concerned Health Professionals y Physicians for Social Responsability de Nueva York, las afectaciones a la salud y ambientales por la técnica del fracturamiento hidráulico son: posibles malformaciones, cáncer, afecciones respiratorias, contaminación del aire, aceleración al cambio climático, aumento de emisiones radiactivas, contaminación excesiva de agua.

Foto tomada de: «El País»

Sin embargo, algunos expertos económicos dicen que Colombia no se encuentra en capacidad de perder las ganancias que deja el petróleo al país, debido al déficit fiscal que dejó el anterior gobierno de 19 mil millones de pesos. Mientras el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón anunció una posible crisis de gas, que se vería reflejada en las facturas del gas y de la energía si se tuviese que importar gas al país.

Por ahora tendremos que esperar los resultados de las cuatro sesiones por las que atravesará el proyecto, para ver cómo serán los siguientes pasos para la transición energética planteada por el gobierno. 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil