Racismo en la marcha de la oposición

Por: Johan Andrés Romero Cepeda

El 26 de septiembre se realizó la primera marcha de la oposición; en horas de la noche, unos videos grabados por el medio “Diáspora Social” se volvieron virales en las redes sociales ya que se ven las declaraciones racistas por parte de una manifestante hacia Vicepresidente Francia Márquez.

En dichos videos la mujer identificada como Esperanza Castro trata a la vicepresidente de “simio” y afirma que las comunidades afro solo están para robar y ser delincuentes, por otro lado también afirmó que “con los comunistas no se podía tratar y era mejor un balazo y pal rio”.

Camilo Burbano exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía aseguro a la revista Semana que “este caso es un delito de hostigamiento, el cual consiste en que una persona promueva acto de discriminación, por su raza, religión frente a otra que puedan atentar o causar daños físicos y morales además de haber sido expuesto en un medio de comunicación”

Esperanza Castro ahora puede enfrentar un proceso penal ya que según el código penal, “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses”.

La oposición, por otro lado, no se ha pronunciado respecto al video, solo hubo mensajes de apoyo al paro como lo fue el mensaje del actual Senador Miguel Uribe quien twitteó «Siempre primero Colombia, a apoyar lo que funciona, pero nos opondremos firmemente a lo que le haga daño al pueblo».

Además, se presentaron actos violentos en las manifestaciones como quedó registrado en la transmisión de W Radio en la cual manifestantes que apoyan al actual gobierno son agredidos por la oposición en la plaza de Bolívar, dejando herido a un funcionario de la alcaldía que trataba de calmar la situación por las personas de tercera edad que se encontraban allí.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expuso en sus redes sociales las agresiones a periodistas por parte de los manifestantes dejando en claro que “Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados.”

En Bogotá se presentaron manifestaciones en diferentes vías, los puntos de control fueron en la calle 26 y la otra en el parque Nacional. El organizador de la marcha Pierre Onzaga afirmó en el diario el Tiempo que las razones de la marcha eran en contra de la reforma tributaria, proyectos para cambiar el código electoral, entre otros cambios que presenta el gobierno.

Para finalizar, Pierre Onzaga, aclaró en una entrevista para el programa 6 am Hoy por Hoy que esta no será la única vez en la que salgan a las calles y que se espera una nueva manifestación pacífica el día 24 de octubre.

Salir de la versión móvil