Una de estas hermosas labores las hace la Fundación San Roque 

 

El mundo está lleno de personas que indiscriminadamente se han adueñado del entorno en el que viven y han olvidado por completo que los animales son seres vivos que pertenecen al mismo entorno, lo que nos a puesto en un mundo en el que hablar de maltrato animal es una realidad como lo menciona Erick Ramírez Díaz.

Erick es un joven que a sus 15 años, decidió junto con su padre empezar hace 4 años la Fundación San Roque, fundación que está ubicada en el norte de Bogotá, idea que nació por la necesidad de dar protección a los animales, esta cuenta con personal altamente calificado para atender los animales víctimas de maltrato animal.

Tomado de: Fundación San Roque

 ¿Cuáles podrías decir que son los principios fundamentales de protección animal?

La protección Animal empieza por lo que podemos brindarle nosotros los humanos, puesto que al ser otro ser vivo que convive en nuestro mismo hábitat, tenemos que respetarlo al igual que nos respetan a nosotros.

Por otra parte, los protege también la ley 84/1989 cuando dice que en el territorio nacional se contará con la protección al sufrimiento y dolor de los animales causados ya sea por el hombre o no y también el artículo 4 en el cual se prohíbe cualquier daño o lesión a cualquier animal.

 

¿Cómo podrías decirnos que podemos actuar ante un caso de maltrato? 

Principalmente, tenemos que lidiar con la persona que esté cometiendo el maltrato y si no se puede por nuestros medios intentaremos evacuar el animal de esta zona, revisando que esté en perfectas condiciones.

Si tiene alguna afección en su cuerpo de manera inmediata hay que acudir al veterinario y ya después podemos acudir a los controles de la policía u organismos o fundaciones como nosotros que pueden encargarse de este tipo de situaciones.

Tomado de : Fundación San Roque

¿Crees que la percepción de que los animales son seres con derechos es cada vez más respetada, o hay ignorancia o poca importancia por parte de los humanos al respecto?

Hay más respeto al momento en el que existen fundaciones como nosotros que se encargan de velar por los derechos de los animales, mas, sin embargo, hay mucha ignorancia en las personas, por que se piensa que como son seres que no pueden hablar tienen entonces menos valor que nosotros.

 

¿El gobierno ayuda a la labor que hace tu fundación actualmente? o ¿es netamente una labor propia?

Es netamente una labor propia puesto que ya hemos tenido tratamiento con muchos órganos de control territoriales, en donde tenemos a nuestros animalitos, pero no nos ha gustado mucho el tener una intervención en nuestra fundación ya que queremos mantenerlo como una labor social, que sea auto sostenible. 

 

 ¿Cómo funcionan los procesos de adopción ?

Los procesos de adopción son bastante estrictos puesto que la idea es velar por el bienestar del animal, tienen que, primero, contactar con la fundación y se les hará una evaluación de su comportamiento psicológico y otras preguntas personales y según las evaluaciones podrán proceder a hacer el proceso de adopción. 

Tomado de: Fundación San Roque

Teniendo un acercamiento como el que tienes al tener una fundación y tener contacto con animales que probablemente han estado en situaciones vulnerables, ¿Qué podrías decir del maltrato en el país?

El maltrato animal es una realidad del país, y es lo más impactante que puede haber ya que hay personas que piensan en los animales como posesiones o juguetes, si hacemos un retroceso en los meses de diciembre crece considerablemente la compra de animales o adopción.

Podríamos entonces, como fundación, pasar de tener de 80 animales a 40, pero después del pasar de los meses entre junio y julio, el abandono y maltrato animal es mucho más evidente llegando a tener incluso hace unos meses 250 animalitos en la fundación, es por esto que el maltrato en el país si existe, falta mucha conciencia de respeto y cuidado por los animales.

Ya para finalizar esta entrevista agradecemos el tiempo de Erick Ramírez Díaz y su ardua labor que junto a su padre, permite la protección y ayuda a animales en estado de abandono, maltrato e indefensión que sufren por parte de los humanos, y que en países como Colombia es un problema social que actualmente está muy presente, esperamos con esta información brindada por parte de Erick poder convencer a las personas de que esto es una problemática real, a la cual debemos prestarle atención y de la mano de fundaciones como esta combatir el maltrato animal y mitigar los riesgos que sufren millones de animales en el país.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil