ACN Agencia Central de NoticiasQué dicen una periodista, un lingüista, y una politóloga sobre las elecciones del 13 de marzo 

Qué dicen una periodista, un lingüista, y una politóloga sobre las elecciones del 13 de marzo 

Sabemos que las elecciones del 13 de marzo del año en curso han sido una experiencia concreta, cuando los diferentes actores involucrados no hablan de la misma manera. Esta entrevista busca poner de manifiesto, en tres preguntas puntuales, a tres sujetos políticos diferentes, el suceso que son las votaciones. 

Alejandro Rodríguez Mendieta, lingüista de la Universidad Nacional, con magíster en lingüística del Instituto Caro y Cuervo. Profesor de la Universidad Central de Bogotá, nos permite conocer su criterio. 

entrevistada-politologa-FINAL

Alejandro, has sido jurado de votación durante quince años, ¿Por qué te parece importante haber ejercido este cargo?

Cuando a uno lo asignan como Jurado de votación, en lo primero que uno piensa es que es una tarea un poco agotadora, que no es el mejor plan para un domingo.

La verdad es que cuando yo entré a la Universidad Central, entre las primeras funciones que tuve fue la de coordinar un semillero de investigación que colaboraba con la observación y seguimiento a medios de comunicación, con una ONG que se llama Misión de Observación Electoral con la MOE. 

Tengo dos motivaciones: la primera es académica, y me parece importante porque yo podía contrastar el trabajo que hacían los medios de comunicación con las actitudes de los votantes, entonces, veía de primera mano según rangos poblacionales cómo era la respuesta de las personas, y si esa respuesta de las personas coincidía o no con los mensajes de los medios de comunicación.

Hay otro interés personal, y era ver qué era lo que ocurría con las elecciones, porque hay una cantidad de mitos que personalmente como Jurado, uno no puede decirle a las personas cómo funciona, por ejemplo, recuerdo mucho en las elecciones en que se enfrentó Santos. 

La mesa en la que yo estuve era de personas mayores, y muchos de ellos venían de barrios muy pobres ,todos los ancianos llegaron con el mismo esfero de color azul, completamente nuevo, recién comprado, y es muy atípico que lleguen personas distintas con el mismo esfero nuevo de la misma marca.

María Fernanda Gonzáles, politóloga egresada de la Universidad del Rosario. Actualmente trabaja con la Organización Indígena Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia. Nos da a conocer una forma de entender el funcionamiento pragmático del mecanismo de consulta.

entrevistada-politologa-FINAL.

Buenos días, María Fernanda. Muchas gracias por concedernos esta conversación para afianzar miradas.

Buenos días. Gracias a ti por esta invitación.

¿Para ti, qué papel jugó el hecho de haber incluido las consultas interpartidistas en las mismas elecciones del congreso y senado? 

Bueno. Respecto a las elecciones del pasado el 13 de marzo, que fueron bastante controversiales, el hecho de haber incluido estas consultas interpartidistas era necesario, porque ya vienen las elecciones presidenciales, si se hacían en otro momento, no tendrían la misma eficacia respecto al despliegue de recursos.

Pero, fue una forma de supeditar a las posibles elecciones de dos de los candidatos a lo largo del país. Porque ya se tenía en mente qué tipo de personas se querían postular, y qué tipo de figuras sí eran referencia. Entonces fue algo que pudo haber incidido, pero sí creo que se debía hacer de esa manera porque era más fácil para la Registraduría y más fácil para nosotros. 

Lisa Trujillo, comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Defensora de los derechos humanos, con un enfoque en la comunicación popular. Comparte con nosotros una posición alternativa y contestataria del ejercicio de la comunicación.

 

entrsvistada-periodita-FINAL

Buenos días, Luisa. Muchas gracias por hacer parte de esta puesta en discusión, en torno al suceso de las votaciones. 

Como periodista que ejerce en la prensa independiente y alternativa, ¿Por qué te pareció importante cubrir estas elecciones?

Decidí hacer una clase y convocar a personas que fueran prensa o que estuvieran interesadas en la comunicación, para cubrir las elecciones, hicimos un grupo de 20 personas, nos dispusimos a realizar una matriz de información, en donde íbamos a estar cubriendo diferentes puntos. 

Pero, además del trabajo de campo, hay un producto investigativo y una razón argumentativa para salir. Desde entonces, teníamos la metodología de haber escogido una noticia del día que fuera importante en el marco de las elecciones al congreso. 

¿Y cuál es la idea? Es poder decirle a la gente cuál es el problema. El problema es que hay un estado de violencia, hay un terrorismo de Estado que no solamente se representa en la violencia policial, sino en lo que nos pasa todos los días, en que una libra de carne cuesta 15,000 pesos, no alcanza porque tengo que escoger entre pagar el pasaje de Transmilenio o tomarme una aguapanela. 

Hace poco, estuve en Arauca, en la capital del departamento, en donde la electricidad es intermitente. Hay una explotación de petróleo donde no se va la luz ni un día, pero la gente tiene que comprar 5000 pesos de gasolina para poder hacer funcionar su motobomba, tienen una violación a su derecho del servicio público, como nosotros acá al de la alimentación, del transporte etc. 

Era poder visualizar eso a partir de la noticia del día y luego sí escoger un personaje. Nos enfocamos en El Centro Democrático para poder dar un contexto de cómo las familias políticas son las que manejan la “vuelta”. La conexión entre la noticia del día y el personaje que estaba. La radiografía de lo que estaba sucediendo en el país.

La jornada de votación, en tanto suceso histórico y social concreto, reclama indagar tantas formas de experiencia del suceso como sean posibles. María Fernanda, Alejandro Rodriguez y Liza Trujillo nos han permitido acceder, desde puntos de enunciación específicos, una puesta en escena de los múltiples y numerosos lineamientos que atraviesan el acto político de todo acto de votación que, cómo tal, refiere a cada participante activo del mecanismo del voto, es decir, a cada ciudadano que, al ir a votar, ejerció un papel político.

Para más información de esta temática puede visualizar la siguiente infografíahttps://concentrika.ucentral.edu.co/conexion-central/una-ojeada-politica/