En esta entrevista realizamos algunas preguntas a Victor Giraldo un experto en criminalística, para saber un poco de cómo proceden después de un asesinato.

Las preguntas que se realizaron a la persona fueron:

¿Cómo se puede determinar cuánto tiempo lleva muerta una persona?

Al momento de responder la persona nos dice que el cuerpo empieza a generar características después de media hora y después de cuatro horas, empiezan a generar el rigor mortis y empieza a ponerse tieso y después de ocho, estará totalmente tieso.

Cada hora el cuerpo se empieza a descomponer y a las veinticuatro horas empiezan a generar manchas moradas, que significa que se empieza a estancar la sangre, lo que se llama las livideces y cada 24 horas se empiezan a generar más aspectos. 

¿Cómo se identifica con qué arma o cómo fue asesinada la persona?

El experto nos indica que eso se puede evidenciar al momento de la necropsia, se identifica si fue arma blanca, punzante o corto punzante etc.

Dependiendo del arma empiezan a buscar las características, el orificio, las laceraciones o heridas etc.

¿Cómo pueden quitar u ocultar las huellas? 

Indica que es algo imposible de hacer, ya que en los dedos tenemos una grasa en los dedos la cual es la que deja la huella, dependiendo la cantidad es lo que tarda en desaparecer del cuerpo.

Si es menor a 45 G tarda 45 minutos en quitarse, pero si se mancha de sangre o tiene más grasa puede tardar hasta 70 días en desaparecer, ya que por el sudor puede ser más difícil que se quite. 

Lo más común que se hace para no dejar huellas, es utilizar guantes para que dicha grasa no quede adherida al cuerpo o a la escena del crimen. 

Después de realizar la entrevista, podemos identificar que cada uno de los asesinos en serie, los cuales no son fáciles de atrapar, deben tener mucho cuidado al momento de realizar un asesinato, de igual manera las personas de criminalística deben realizar muchos procedimientos y estudios para poder determinar tanto la muerte y descubrir quien es el asesino. 

A continuación podrán escuchar la entrevista realizada al especialista. 

Salir de la versión móvil