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¿Por qué los Esports no enganchan al público colombiano? 

Creado por: Karen Quintero

Para nadie es un secreto que al público colombiano le gusta mucho la inmediatez, es más, a todo el público le gusta tener la información más reciente o la más controversial. El ejemplo perfecto es usted señor lector, que le atrae saber mi opinión con respecto a los Esports.

El público colombiano en general se aburre mucho viendo algo que no es rápido, que no le brinda información rápida y mucho menos se va a interesar en la retroalimentación para hacer crecer algo o alguién, como lo es en el caso de los Esports, el público necesita generar un vínculo, cosa que no le atrae.

Tomemos los ejemplos de los streamers de Colombia, no solo de Esports, también los creadores de contenido para la plataforma de Twitch, según el portal marketing4ecommerce el top 5 de mejores creadores colombianos son: JuanSGuarnizo, James Rodriguez, JustAColombian tv, La_Colombiana y Casta TW.



Los dos primeros streamers, no residen en Colombia y ya deben su fama a otras esferas que se salen de su rendimiento en videojuegos, es decir, que a pesar de jugar, son más reconocidos por otro tipo de contenido, como video juegos de Role play o juegos variados, como lo es el caso de James.

Entonces ¿qué pasa con los Esports? ¿alcanzan los mismos números que el entretenimiento de estos streamers? Hace poco se realizó la Movistar Golden Cup, en donde diferentes equipos del país se enfrentaron en el videojuego League of Legends.

La manager de LVP (Liga de Videojuegos Profesional), Maria Cristina Forero, en una entrevista que le realizó Portafolio, nos cuenta que en la inauguración de la Movistar Golden Cup los números alcanzaron una media de 2.040 espectadores, que representa un aumento significativo en comparación a los años anteriores.

Pero ahora hagamos una comparación con la media de los espectadores de JuanSGuarnizo, mirando las estadísticas del último año, encontramos que sus espectadores promedio al día durante un stream están entre los 18.000 y 22.000. Evidentemente mayor en comparación a LVP.

Ahora, si en las mismas estadísticas miramos qué contenidos son los más apetecidos por el público, encontramos que Just Chatting, en donde el creador de contenido habla de su vida o interactúa con los espectadores, es la que siempre aparece, seguido de diferentes juegos, con diferentes temáticas. 

Me alegra bastante que diferentes colombianos sean reconocidos en otros países y tengan un público tan grande, pero en mi opinión, los creadores de contenido en Colombia, se enfocaron en generar un rápido crecimiento para generar reconocimiento, cosa que no le favorece al público que buscan generar los Esports.

El público que se encuentra con este tipo de creadores, entra, se divierte y obliga al creador a estar en constante cambio de juego o de actividad, y eso no está mal, es más es precisamente el trabajo y la diferencia entre un streamer y un youtuber, los streamers se encuentran expuestos a un retroalimentación directa.

El público que se encuentra con este tipo de creadores, entra, se divierte y obliga al creador a estar en constante cambio de juego o de actividad, y eso no está mal, es más es precisamente el trabajo y la diferencia entre un streamer y un youtuber, los streamers se encuentran expuestos a un retroalimentación directa.

Por eso es que aquí el problema no es sobre lo que el público hace, aquí el problema es el tipo de contenido al que se ha venido acostumbrando, si hacemos una comparación contra el público Argentino, encontramos más fidelización de este hacia creadores que hagan parte de los Esports.

Concluyendo, no está mal el tipo de contenido al cual el público colombiano viene acostumbrado, pero sí sería bastante bueno que la comunidad de streamers, con la visibilidad que han ganado, hagan un llamado a ese público a darse la oportunidad de conocer acerca de los jugadores con gran potencial que hay en Colombia.

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