¿Por qué escuchar radios comunitarias?



RADIOS COMUNITARIAS2

Las radios comunitarias en Bogotá representan un 9% de todas las radios, estas radios nacieron hace 20 años como resultado de procesos de organización social, en busca de que las comunidades locales expresaran el sentir y las necesidades de sus poblaciones.

Infografía Radios Locales Final

La primera radio comunitaria de Bogotá, nació en la localidad de Usme con un grupo de jóvenes apoyados por su localidad y el Programa de Promoción Profesional Popular Urbano del Sena, su primer programa fue un noticiero local y era distribuido en cassetes, en más de 30 barrios para que fuera trasmitido por autoparlantes, tiempo después tomaron la decisión de lanzarse al dial sin licencia, lo cual acarreo algunos inconvenientes.

Sin embargo, después de muchos años, hoy en día la tecnología ha permitido que estas radios comunitarias sean escuchadas por más usuarios, haciendo uso de internet y algunas de ellas consiguiendo frecuencia en FM y AM. En Bogotá existen diferentes radios comunitarias por localidad, enfocadas a favorecer la comunidad con sus contenidos, trabajando en pro de la educación, promoviendo la cultura, la comunicación actual de su localidad.

Las mismas trabajan bajo la colaboración de organismos públicos o privados, acogiendo el desarrollo y participación de las comunidades, promoviendo de esta manera diferentes cambios para visibilizar las diversidades culturales y sociales, a través de los programas, parrillas y pedagogías de participación de talleres en sus espacios, lo cual es enriquecedor ya que tienen a sus audiencias en conjunta comunicación y son sus aliados principales para promover la diversidad de contenidos, permitiendo voz y acción para llevar a cabo estos proyectos que los caracteriza.

Actualmente existen diferentes medios locales, que nunca hemos escuchado porque solo nos han dado a conocer los medios populares. ¿Por qué no darnos la oportunidad de escuchar sobre otros temas que están más cerca de nosotros?

Lo importante de las radios comunitarias es que se convirtieron para la ciudad actual en agentes de cambios locales, debido a que todo su grupo interno entienden y conocen a fondo los desarrollos y circunstancias de las regiones, localidades y pequeños espacios de donde viven, pasando a ser un vocero de las necesidades y sueños que las comunidades tienen y más aun sintiéndose en la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, que hoy por hoy es una tendencia que las personas deben tener en cuenta del mundo cambiante, es por esto que estas radios deben escucharse porque posiblemente no nos estamos enterando de lo que pasa de forma minuciosa en la localidad donde nos situamos y también podemos estar perdiendo información gratificante de desarrollos, cursos, talleres y demás actividades que estos medios están dispuestos a ofrecernos.

Tenemos un gran ejemplo de Radio Comunitaria la cual tuvo bastante éxito y logró dar muy buenas bases de educación a los campesinos, esta Radio fue Sutatenza creada el 28 de septiembre de 1947 por el Sacerdote José Joaquín Salcedo, puede ser el momento de que los jóvenes nos atrevamos a escuchar algo diferente que sin lugar a duda nos permitirá crecer, cultural, espiritual y académicamente.

 Por: Luisa Fernanda Parada y Leidy Carolina Ramírez.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.