Por: Gabriel Esteban Benítez Rozo 

En las últimas semanas, debido a la conmemoración del estallido social, surgieron varios pronunciamientos de distintos políticos que invitaban a la población a no salir a las calles este 28 de abril del 2022.

El senador Gustavo Bolivar fue uno de los personajes políticos que pidió a las personas no salir, a través de sus cuentas de Twitter y YouTube en un video titulado “la súplica de Gustavo Bolívar a los jóvenes de Colombia”. 

 

 

La súplica del senador no responde a evitar la repetición de los hechos lamentables ocurridos hace un año, sino que la hace pensando, en que puede afectar de forma directa la candidatura presidencial de su aliado Gustavo Petro, según él: “las manifestaciones podrían estar infiltradas y podrían ser una excusa para posponer las elecciones”. 

Veamos, por ejemplo, el tuit que la revista Semana le pública al senador: “No tiene sentido, que a un mes de las elecciones que ganará el presidente que hará realidad los sueños de los jóvenes, salgamos a las calles a caer en la trampa de la ultra derecha. Los van a entrampar. No salgan por favor, jóvenes no demos papaya”.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero también se pronunció vía Twitter diciendo lo siguiente: “Pilas, no marchen mañana 28 de abril de abril 2022. La marcha será infiltrada para afectar las elecciones. No caigan en la trampa”

A pesar de todas estas declaraciones el 28 de abril se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Bogotá un acto conmemorativo que se caracterizó por una olla comunitaria, una galería de la memoria, una congregación pacífica de estudiantes, unos cirqueros de la Zona Humanitaria y Popular norte y un soundsystem con cantantes invitados.

A pesar de que se declaró desde un principio que este acto sería una expresión artística y pacífica, fueron enviados más de 150 agentes de la fuerza disponible entre policías, ESMAD y SIJIN.

El colectivo popular Escudos Azules que ha participado de forma constante en varias intervenciones artísticas, culturales y pedagógicas desde el año 2019, transmitió en su cuenta de  Instagram que cuenta con más de 115.000 seguidores, la intervención que se llevó a cabo el 28 de abril en la Universidad Nacional a las 5:25 de la tarde.

Esta transmisión, no solo se prestó para mostrar los enfrentamientos que hubo entre la población civil y el ESMAD, sino también, dio la posibilidad de que “Roca” integrante del colectivo y referente en el activismo revolucionario, comunicador popular y creador de espacios pedagógicos  se pronunciará acerca de las declaraciones anteriormente mencionadas de una forma indirecta. 

 

“Roca” dijo lo siguiente: llevamos un año en las calles y esta mierda sigue, que vivan los jóvenes, que viva la lucha, que aquí no vengan a decir que le están haciendo apología al uribismo, no empiecen con esas chimbadas, intolerantes con ese tipo de actitudes, porque se deslegitima una lucha y una rabia contenida, que tiene el pueblo”.

Añadió: “no saben lo que es vivir en esta miseria, no saben lo que es que le duela que alguien les falte, no saben lo que es que se culpen todos los días porque un compañero de ustedes perdió un ojo, ¿ y que tenemos que esperar a quien? … solo nosotros nos defendemos, porque dejamos de creer en líderes supremos, en mesías y en promesas falsas. Acá nos salvamos nosotros mismos”. 

La manifestación demostró, precisamente, que existe la necesidad en una parte significativa de la población colombiana por hacerse escuchar, porque como dice Roca “ha pasado un tiempo largo desde que las necesidades de la población dejaron de ser la prioridad de un gobierno que, según la constitución, es de estado de derecho”. 

Una conmemoración es un acto de la memoria que constituye a un pueblo, y no una estrategia para tiempos de campaña. 

Para más información de esta temática puede visualizar la siguiente infografía: https://concentrika.ucentral.edu.co/conexion-central/una-ojeada-politica/

Salir de la versión móvil