Escrito por: Alison Melisa Deluque Yanquen


En el 2004, Alejandro Casallas y Paola Moreno crearon el bar Casa Babylon, un bar enfocado en la música afro y reggae. Para el año 2011 tuvieron la oportunidad de contratar a Damián Marley para la celebración de los siete años de la inauguración de Casa babylon. Alejandro y Paola se dieron cuenta que el acogimiento del público fue grande y decidieron realizar un evento más grande y con más artistas invitados.
Para el 2012 se realizó la primera edición del Jamming festival en el Castillo Marroquín, en el line-up estaban: Sizzla Kalonji, Barrington Levi, Los Cafres, Godwana, Alerta Kamarada, Systema Solar, Ras Jahonnan & Natural Selection, Los Elefantes, Profetas y el Colectivo Casa Babylon entre otros. Estos excelentes artistas llamaron la atención a todos los amantes del reggae, lo que hizo tener una gran acogida por parte del público.
Las ediciones siguientes del festival fueron un éxito haciéndolo crecer en audiencia, pero en cuanto a ganancias las primeras ediciones fue casi un fracaso, ya que, todo iba para los gastos relacionados al Jamming.
El 21 de octubre del 2014 (antes del retiro de Moreno de la organización 2016) anunciaron que Snoop Dogg participaría en la edición número cuatro del festival. La revista Shock escribió un artículo donde ponían en tela de juicio la participación del artista en el Jamming, la revista aseguraba que Snoop Dogg había desmentido la participación en el festival. En el fanpage de Snoop Dogg“¡4 the record i´m NOT on this show!” dijo el artista.

Foto tomada de: página oficial Facebook del Jamming festival


Para la edición del 2018 los organizadores seguían anunciando artistas que no tenían confirmados, en está ocasión sucedió con Matisyahu. El 28 de mayo del 2018 los organizadores anunciaron que el cantante de Reggae iba a participar en la edición del 2019, pero horas antes del inicio del evento los organizadores dieron a conocer que el artista no se presentaría.

Foto tomada de: Página oficial Facebook del Jamming festival

Pero, el problema de la edición del 2019 no sólo fue la cancelación del artista. Se dio a conocer que el Jamming estuvo a punto de ser cancelado por falta de pago a los derechos de autor de los artistas. SAYCO dio a conocer en sus redes sociales que los organizadores del Jamming no querían acatar la medida cautelar de la suspensión del evento, después de unas horas, los representantes del Jamming anunciaron que estaban en conversaciones con la entidad.
Los problemas siguieron: ya en el evento, hubo escasez de agua a lo que las personas se vieron obligadas a comprar botellas de agua, con un valor por encima de los 8000 pesos colombianos; aparte, las filas que tenían que hacer para entrar a los baños podía ser de horas por la falta de baños.
El evento del 2020 se vio afectado a causa del Covid-19, situación que a nivel mundial afectó la realización de cientos de conciertos, pero el line-up alcanzó a ser anunciado y se podía ver la inclusión de nuevos géneros dentro de los artistas invitados. por la cancelación del evento en el 2020 tenían un presupuesto bajo, ya que algunos artistas devolvieron parte del dinero que les habían pagado y otros no por temas de contrato.
Sin pensarlo anunciaron artistas que no les habían confirmado y otros que suponían que por haber aceptado en la edición del 2020 iban a participar en la del 2022.
Para sorpresa de los asistentes del Jamming del 2022, se incluyeron artistas de géneros totalmente diferentes al reggae, como Silvestre Dangond, grupo Niche, Ryan Castro, entre otros artistas. El disgusto por parte de algunos asistentes catalogan que desde este momento el desastre del Jamming se veía venir.
En el 2021, dieron el anuncio del nuevo line-up. Fue una sorpresa para las personas y los medios de comunicación, porque contaban con artistas de talla internacional como los Black Eyed Peas, Sean Paul, Don Omar, etc. Causando furor y revuelo en la venta de boletería, se dio el anuncio de que que el evento sería en la ciudad de Ibagué en Playa Hawai, donde tenían la posibilidad de estar alrededor de 40.000 asistentes.
La situación cambio de color cuando los Black Eyed Peas anunciaron que cancelarían su participación en el evento, junto a Damián Marley, Enanitos Verdes, Ganjah, Ky- Mani Marley, Etana, Alboroise, Michael Rose y Delinquents Habits. Unos cancelaron por falta de pago, otros por no estar vacunados contra el COVID, por ende no les permitían la entrada al país y otros por contagio de COVID-19. Los asistentes al evento estaban muy molestos por la cancelación de tantos artistas, lo que generó en redes sociales la reventa de muchas boletas.
Aun así, muchas personas ya habían comprado pasajes y hecho reservas en hoteles en la ciudad de Ibagué, ya todos se estaban alistando para los tres días del evento. Pero el 18 de marzo, la alcaldía de Ibagué anunció que el evento se cancelaría, el alcalde de Ibagué declaró ante una entrevista para la W: “La responsabilidad la tiene el empresario, nosotros facilitamos todo al empresario, ampliamos los hombres de seguridad, el transporte, y se ampliaron horarios en centros gastronómicos”. Horas después los organizadores confirmaron la cancelación del Jamming un día antes del inicio del mismo.
Pero ahora cuáles son las implicaciones legales que se tomarán contra Buena Vista eventos E.U organizadores del Jamming festival, la primera es que la superintendencia de industria y comercio trasladara las denuncias que se han realizado a la fiscalía:
“ ABRIR investigación administrativa por el INCUMPLIMIENTO DE INSTRUCCIONES al no presentar la información requerida desde el 11 de
marzo de los corrientes, así como por NO ASISTIR, NI ATENDER la mesa de trabajo convocada de manera urgente por esta Autoridad para el 14 de marzo, causando afectaciones a los consumidores.
ORDENAR el cese de la promoción, publicidad y venta del evento “JAMMING FESTIVAL 2023” por parte de la misma empresa, hasta tanto
no de una respuesta y solución efectiva por los hechos acontecidos con el evento ofertado, anunciado y vendido para este año (2022).
VERIFICAR las consecuencias jurídicas al anunciar la cancelación del evento masivo con solo un (1) día de preaviso, para determinar si esto vulnera los
presupuestos legales de protección al consumidor.

LIBRAR requerimientos a la sociedad “OPERACIONES Y SERVICIOS TURÍSTICOS S.A.S.”, propietario del establecimiento “PLAYA HAWAI”, y
a la Alcaldía Municipal de Ibagué (Tolima).” SIC
Ahora tendremos que esperar, de qué manera y dentro de cuánto van a responder los organizadores del evento, a todas las personas que se vieron afectadas por la cancelación de último momento.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil