El nuevo còdigo de policìa entrò en vigencia el primero de enero del 2017. En este, se instauraron màs de 200 normas y 4 tipos de multas. Si bien las autoridades han manifestado que el nuevo código busca crear conciencia sobre la convivencia, y que es más preventivo que sancionatorio, para los jóvenes el código restringe el derecho de los ciudadanos en los espacios públicos, lo cual no soluciona el problema de la inseguridad y de comportamiento de las personas en las calles.
La labor de hacer cumplir las norma le corresponde a la policía, Sin embargo, ésta no sanciona sino que notifica los comparendos; existen medidas correctivas que son de competencia de los uniformados, otras de los comandantes de estación y CAI, otras de inspectores y corregidores o autoridades especiales de la Policía y medidas que le corresponden directamente al alcalde.
En esta nota tenemos el punto de vista de los jóvenes, así como del Coronel de Policìa Héctor Eduardo Garzón y del abogado Ricardo Cárdenas experto en derecho policivo.