Para los jóvenes el nuevo código de policía restringe los derechos de los ciudadanos



fotocodigodepolicia

El nuevo còdigo de policìa entrò en vigencia el primero de enero del 2017. En este, se instauraron màs de 200 normas y 4 tipos de multas. Si bien las autoridades han manifestado que el nuevo código busca crear conciencia  sobre la convivencia, y que es más preventivo que sancionatorio, para los jóvenes el código restringe el derecho de los ciudadanos en los espacios públicos, lo cual no soluciona el problema de la inseguridad y de comportamiento de las personas en las calles.

La labor de hacer cumplir las norma le corresponde a la policía, Sin embargo,  ésta no sanciona sino que notifica los comparendos;  existen medidas correctivas que son de competencia de los uniformados, otras de los comandantes de estación y CAI, otras de inspectores y corregidores  o autoridades especiales de la Policía y medidas que le corresponden directamente al  alcalde.

En esta nota tenemos el punto de vista de los jóvenes, así como del Coronel de Policìa Héctor Eduardo Garzón y del abogado Ricardo Cárdenas experto en derecho policivo.

fotocodigodepolicia1

fotocodigodepolicia2Por: Laura Cortés Peña

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.