ACN Agencia Central de NoticiasNuevo proyecto hacia migrantes en Colombia
covid19

Nuevo proyecto hacia migrantes en Colombia

Por: natalia gonzález moriano

Salud migrantes

El pasado miércoles 4 de mayo del 2022, en un vídeo publicado por MinSaludCol en su canal de Youtube, el ministro de Salud Fernando Ruiz, presentó ‘Hacia la salud de los migrantes’, un proyecto que busca ofrecer mejores condiciones a poblaciones en diferentes regiones del territorio colombiano.

Dicho proyecto propone mejorar las capacidades de afiliación y atención a los migrantes venezolanos. El gobierno de España y la Unión Europea fueron quienes destinaron 15 millones de euros para esta iniciativa. Cabe destacar que dicho proyecto se aplicará a 27 municipios del país, los cuales son:

La Guajira, Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Atlántico, Bogotá, Barranquilla, entre otros, siendo las regiones con mayor impacto de migración. “La meta del sector salud será de afiliar a 700 mil migrantes en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, aseguró el ministro en su comunicado de prensa.

Colombia

Del mismo modo, declaró que el fenómeno migratorio, se ha venido afianzando debido a las acciones de la guerra en Ucrania .

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la presentación de los datos actualizados del impacto de la guerra en la población del presente año 2022, expuesto en su informe “Migraciones en el mundo”: En Ucrania alrededor de 8 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse en el interior del territorio.

Es así como la migración venezolana, uno de los fenómenos más debatidos en Colombia, comenzó a cobrar importancia para el gobierno colombiano.

El 5 de marzo del año 2013 falleció Hugo Chávez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con ello su sucesor Nicolás Maduro toma las riendas del país de forma interina.

Las acciones consecutivas ejecutadas por Maduro, condujeron a una Venezuela envuelta en crisis sociales, económicas y políticas, y ocasionó de forma ágil un descenso en la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos; por consiguiente, en el año 2014 millones de residentes salieron a manifestarse por causa de tan mal gobierno. Provocando una exorbitante migración.

Sin duda alguna, esta cruel realidad causó gran xenofobia por parte de los colombianos hacia los migrantes venezolanos, muchos de ellos tomaron acciones que los perjudicó a gran escala, desde amenazas, hasta negarles la renta de viviendas, y en cuanto a sistemas de salud, hay una gran ola de preocupación.

Representa un impacto presupuestal, no solo se trata de afiliar, sino que el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud”, sostuvo el ministro Fernando Ruiz en el comunicado del MinSalud.

En conclusión, si las bases de un país como lo son la política, la economía, la salud y demás, no son estables, existirá un desbalance dentro de la comunidad, donde los ciudadanos se verán más afectados.

Migrantes

Para ello, es necesario ejecutar cambios en las estructuras internas y externas del país, estableciendo medidas congruentes frente a dichas situaciones y brindando un mejor gobierno y estabilidad a los individuos. De igual modo, también es importante tener una población migrante regularizada y cubierta en servicios de salud.

Sin duda alguna, las migraciones transforman las sociedades y nos transforman a nosotros, por ello es necesario establecer una buena gestión de la salud pública, junto con un Plan Territorial de Salud (PTS) y así ayudar en la medida de lo posible, priorizando la vida de las personas y dando respuesta a un fenómeno emergente como lo es el tema de las migraciones.

Por si te interesa conocer más sobre el tema: