ACN Agencia Central de NoticiasNuevo paradigma para vivir la literatura desde lo colectivo

Nuevo paradigma para vivir la literatura desde lo colectivo

Por: Hélida Córdoba 

Periodista- ACN- Referato

Cuándo una artista como Zayda Ayala y una literata como Liliana Moreno se unen, resulta una creación escénica como Al Aire Libro, el performance que en agosto del año 2015, irrumpió la concurrida carrera séptima de Bogotá D.C. entre las calles 22 y 23, impresionando a todo aquel que pasaba. La llovizna no fue impedimento para que decenas y decenas de personas de todas las edades, pertenecientes a instituciones, a colectivos literarios, como escritores, artistas, incluso senadores de la República, estudiantes y lectores en general, llegaran a las dos de la tarde (hora colombiana) con un libro debajo del brazo, para leer sentados o de pie: novelas, cuentos, poesía, literatura de ficción. En el ambiente, se podía observar que algunos transeúntes pasaban apresurados para regresar al trabajo, otros que transitaban por allí se unían a aquella cadena de lectores, muchos se quedaban mirando como diciendo ¿Qué hacen tantas personas leyendo en este lugar?

La particularidad de esta quinta versión de Al Aire Libro, apoyada por la Biblioteca Nacional, es que paralelamente estaba teniendo lugar el mismo performance en 66 ciudades de Colombia y en 23 países del mundo. “A raíz de unas fotos que subió la Biblioteca Nacional a su cuenta de Facebook, logramos que muchos comenzaran a pedir este evento en otras partes, por lo cual, se planeó una jornada internacional de esta acción artística; fue así como se inició una convocatoria para saber quiénes querían participar, abrimos una página en Facebook para ello, hicimos videos para promover la idea, y comenzamos a hacer un trabajo muy fuerte a través de las redes, consiguiendo que gente de diferentes partes del mundo y de nuestro país respondiera, como en un mes logramos juntar gente de 23 países, posteriormente, al organizador de cada ciudad se le mandaron unas partituras que contenían los pasos, los objetivos, la idea de no lucrarse, la cual cada uno apropió y adaptó a su contexto” manifestó Liliana Moreno, profesora del programa Creación Literaria de la Universidad Central.

encabezadoo1La evolución o fortalecimiento de la idea creativa Al Aire Libro, donde también participaron estudiantes de la Universidad Central, nació desde el estudio y la experimentación frente a  lo que significa la poesía performática y la idea de juntar a las artes con la gente. Inclusive este ingenio según las creadoras, aparece desde el argumento de que en Colombia mucha gente siente que la literatura es para unos pocos, cuando en realidad es de todos; también desde el deseo de reunir y trabajar con las personas por amor al arte y a la palabra, para demostrar que la literatura y la vida se pueden unir, que la literatura está en la vida y que la vida es parte de la literatura.

         En otro aspecto, este proyecto se configura para promover espacios colectivos en los que los estudiantes de Creación Literaria de la Universidad Central, puedan mostrar su trabajo y cultivarse desde lo comunitario; así mismo, según las palabras de la profesora Liliana Moreno, esta es la apertura al proyecto de investigación-creación que involucra a los estudiantes que han estado interesados en este propósito, convirtiéndose esto en una plataforma para que ellos empiecen a plantear sus propios proyectos dentro y fuera de Al Aire Libro. “proponiendo así, acercar nuevos públicos a la literatura, llevarla a lugares a donde no se ha llevado, a la calle por ejemplo… ir abonando el camino para que la gente cada vez más se acerque a disfrutar de algo que pocos disfrutan, a nutrirse de la literatura y de las otras artes.”, expresó la profesora Liliana.

          Por su parte, Zayda Ayala, la artista y codirectora de Saraswati-Artes Integradas, argumentó que con esta obra colectiva y callejera, se logró crear una red mundial de lectores, que amplía la mirada hacia el arte, que a su vez consiguió ¡invitar, contagiar, provocar, antojar a los transeúntes de la lectura, de tomar un libro!; “Al Aire Libro es la instantánea que genera ecos en todos los que participan de esta intervención artística, que abre un espacio de experimentación desde lo urbano, para transgredir el bullicio de las calles con el silencio, desde la experiencia silenciosa que significa leer un libro.”, explicó la artista Zayda Ayala.

 Sin título-11

Con el transcurrir del acto artístico se creó una procesión de lectura en voz alta, y pude notar la presencia de libros como: Cobro de SangreUna Ciudad FlotanteEl teorema de KatherineCien años de soledadEl infinito en la palma de la manoEl TúnelLa vida sueñoEl perfume, entre otros. Los lectores participantes del performance caminaron hasta la Biblioteca Nacional en compañía de la agrupación de música gitana llamada El terrible tarantismo, que musicalizaban  las palabras con trompeta, clarinete, bandoneón, agregándole un ruido que transforma, un ruido de arte, de cultura, de conocimiento.

“Colombia necesita más acciones que llamen la atención sobre la lectura, sobre la importancia que tiene la lectura, y sobre la idea de que la lectura debe ser una actividad que se disfruta… Es difícil vender esa idea cuando la lectura pasa por ser silenciosa; pero pensamos que hay que crear acciones diferentes que movilicen a muchas personas en torno a la lectura.”, expresó Sergio Zapata del área de actividad cultural y divulgación de la Biblioteca Nacional.

En este evento también participó el Senador de la República Andrés García Zuccardi, quien actualmente está investigando si es necesario o conveniente promulgar una nueva ley que promueva más la lectura, que vaya más allá de la realización anual de la Feria de Libro. “La idea es que las personas le encuentren la utilidad y la diversión a la lectura, no sirve de nada obligar a la gente a leer, es convidar a la gente y automáticamente las personas van a leer cada vez más, hay que buscar incentivos para promover el hábito de lectura y la producción de contenidos, que sirven para encontrar nuevos relatos, para enseñar, para aprender o desaprender cosas viejas.”, comentó Andrés García Zuccardi, Senador de la República. 

Este performance realizado al aire libre que reunió a diferentes sectores de nuestra sociedad interesados por la literatura, significó la llegada de un nuevo espacio que permite repensar la idea de leer, al enfrentar al caos de la ciudad con el silencio que se cree se necesita para leer, al convertir algo privado en colectivo, para tener como resultado la creación de un nuevo paradigma que se cruza con el arte y la ciencia social. Esto hace que la literatura exista o cobre sentido desde la creación de redes humanas, desde las prácticas o escenas corporales que transforman escenarios callejeros, colectivos y comunes en escenarios de arte, de resistencia, de literatura.

Written by:

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.