Por: Valeria Sandoval

A lo largo de los años la humanidad ha aumentado los sistemas de producción de alimentos provenientes de animales, se han creado también derivados y esto ha aumentado de manera alarmante la demanda de estos, siendo la ganadería una de las producciones más masivas en el mundo.

Tomado de: Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO)

Pero es la ganadería la que conlleva a que pensemos en el daño más grande que le estamos haciendo al planeta, todo proviene de una sociedad consumista que ha venido a lo largo de los años incrementando la producción de alimentos provenientes de animales.

Producción que según la Organización de Naciones Unidas provoca del 18% al 30% de emisión de gases, siendo entonces la mayor causa de lo que se denomina Efecto Invernadero, estando por encima de la emisión de gases por parte del transporte y otros factores.

No es mucha la información que se puede encontrar si hablamos de problemáticas como el efecto invernadero, pero es más difícil aún encontrar información si hablamos de que una de sus mayores causas es la producción ganadera, parece ser entonces que nos quieren mostrar una realidad abstracta.

 

Tomado de: Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura (FAO)

Esto es frustrante, si nos remitimos a los inicios de la producción industrial de productos animales, el consumismo ha estado sumergiendo al ser humano en una desconección total en cuanto a los procesos de producción, No se sabe el trato que tienen los animales, ni ninguno de los procesos para lograr tener proteína.

Mucho menos se le llama por nombres explícitos a todos los productos animales que son encontrados en supermercados, es y siempre ha sido una total desconexión la del ser humanos con estos procesos.

Es esto lo que nos ha llevado a convencernos de que la alimentación proveniente de un animal es la única capaz de mantenernos como seres humanos con una dieta completa y sana, entre otras cosas, y no es así, esto no es más que una realidad que ha creado el consumismo.

¿Es posible entonces llevar una dieta sana sin productos provenientes de animales ?

Según la conversación que se tuvo con una nutricionista en la EPS Compensar, si es posible Tener una Dieta Vegana saludable o vegetariana saludable. 

Ella menciona que aparte de que es posible, se ha demostrado que la alimentación más sana proviene de los vegetales y alimentos no procesados, y al ser más sana la alimentación puede entonces en cualquier etapa de la vida ser implementada. 

Eso sí, aclaró que tiene que ser bajo la supervisión y seguimiento de un nutricionista, ya que son muchos los años en los que el cuerpo ha estado acostumbrado a recibir proteínas animales, y podrían generarse descompensaciones si no se hace de la manera adecuada.  

¿El consumir productos provenientes de la tierra es menos contaminante que la ganadería? 

Según el documental Cowspiracy para alimentar a una persona vegana por un año se necesitan 4000 m², para una persona con dieta vegetariana se necesitan 3 veces más de tierra, para alimentar a un norteamericano promedio 18 veces más.

Es decir ahorramos más cambiando nuestra alimentación, que cuidándonos solamente de los vehículos emisores de gases.

Tomado de: Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura (FAO)

Una realidad oculta es en la que vivimos, porque sabemos que tenemos más de una deuda con el planeta, deudas que han estado a lo largo de la historia, que seguirán incrementando, y que no solo son con el ecosistema sino también con nuestra misma especie.

Poniendo como ejemplo lo que a sido la lucha contra la esclavitud que como dice el autor Oscar Sanchez en su libro Diario de un Activista “todas las discriminaciones tienen un patrón común: consideración de superioridad, cosificación, posición de fuerza, privilegios, beneficios.. y en consecuencia, falta de respeto, desigualdad e injusticia.” 

Podríamos preguntarnos entonces, ¿Es acaso esto diferente a lo que estamos haciendo actualmente con las otras especies?

Somos la especie que se ha encargado de deteriorar el ecosistema de maneras alarmantes pero aun así nos encargamos de ocultarlo y adoptar cada vez más aquellas costumbres que solo deterioran el planeta.

Costumbres que solo nos “facilitan” labores cotidianas o ayudan a que siga moviéndose de manera extremadamente rápida el consumismo en el mundo, consumismo que al pasar más tiempo y seguir como estamos manejando las cosas actualmente, nos dejará con una deuda imposible de pagarle a nuestro planeta.

Por lo tanto es momento de preocuparse por empezar a pagarle al menos una de las tantas deudas que  tenemos, antes de que sea demasiado tarde.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil