¿Ñeros o genios?

Desde hace años hemos adoptado la música como tipo de expresión sentimental, cultural y hasta recreacional, a lo largo de esos años también hemos visto que las personas han estigmatizado los géneros y sus oyentes, por ejemplo: el metal es de satánicos, el jazz es para gente culta, los que escuchan reggaetón no saben de música y el rap es de ñeros. Nos enfocaremos en este último. Las personas etiquetan a los raperos como vándalos, ñeros y/o gamines, sin siquiera darle una oportunidad a este extenso y hermoso género.

Por: Mateo Gómez

Es curioso y un poco chistoso, como las personas se preocupan más por la música que por los problemas sociales, el rap tiene muchas derivaciones y no todas son vulgares como lo es el gangsta rap. ¿Por qué es criticado el rap? En muchos temas de rap, se retrata el barrio como un campo de guerra en el que, si no hay balas, hay drogas o hay cualquier tipo de violencia, retratan su vida en la calle, como se criaron y el lugar en el que vivieron su infancia. Doña Marta, habitante del barrio Villa Hermosa, en Suba, es la detractora del rap, los últimos meses el rap se ha tomado a Villa Hermosa pues la alcaldía junto con la junta de acción comunal, con propósito de explotar los talentos de los habitantes de este barrio, han hecho eventos de freestyle y conciertos de artistas del barrio. Ella me dijo: “Es una buena forma de explotar talentos de los muchachos, pero ese género de música, no, es vulgar, soez e inculto. Los muchachos se tratan mal y alardean de la inseguridad de este barrio”.

Luego de la entrevista le propuse a doña Marta ir a uno de estos eventos que fue el pasado 30 de octubre en horas de la noche, ella accedió y luego de estar detallando las letras que los artistas exponían, fue una de las personas mas contentas de esa plaza. Al siguiente día le pregunté cómo la había pasado y ella me respondió “Fue una buena experiencia. No me había puesto atenta a escuchar y detallar las letras, pero me parecieron muy buenas, esos muchachos tienen un buen léxico, de todas formas, no cambiaré de parecer con el rap”.

Tomada de: Freepik

Luego de un buen rato charlando y discutiendo de manera cordial sobre el rap, ella muy amable me ofreció un tinto y aprovechando esa situación le propuse que escuchara algunos temas de diferentes variantes de rap a lo que ella accedió: El día que el mundo cambie de Penyair, Maga de Rober ti amo, Tararea de Alcolirykoz y Quisiera de Cinik. Luego de oír las canciones, ella me dijo “pensé que todas las canciones de rap eran groseras y no me imaginé llegar a disfrutar de este género”. Ella se llevó una gran impresión con el rap y sus letras, el significado real de lo que muchos artistas quieren relatar, no le podría asegurar si cambio de opinión con este hermoso género, pero al menos ahondo en el mundo del rap y puede entender que no todo el rap es soez. La mayor parte de las críticas las he hallado en personas muy conservadoras, generalmente adultos mayores de 50 años y se puede entender que eran tiempos distintos, antes la libertad de expresión no era tan bien acogida, puesto que la gente se regía por unos estándares sociales muy estrictos, actualmente siguen habiendo estándares, son mas flexibles, pero aún se siguen viendo mal vistas muchas cosas, por ejemplo la vestimenta, antes un traje era la moda la persona que no usara un traje era muy mal vista, el traje era ropa común, del día a día. Ahora es mas informal la vestimenta, pero las personas ven muy mal el hecho de la ropa ancha.

Juan López A.K.A Básico. Él es un artista bogotano de la localidad de Suba, estudiante de derecho. Le preguntamos muchas cosas sobre su arte y sus razones por las cuales escribe letras de rap. Una de las preguntas principales es ¿qué trata de expresar en su canciones? Y respondió: “Quiero ir más allá de lo escrito… Mis letras son profundas porque soy una persona que desde pequeño se cuestiona mucho, soy alguien muy introspectivo, entonces ahí las cosas de determinar ese sentir y enfocar esa escritura en ese sentido, en que me acongoja y desde ahí yo puedo expresar en el arte”.

Otra de las preguntas fue ¿Sientes como artista que puedes conectar con tus oyentes? El respondió: “eso me parece muy curioso, porque en un tema que se llama Vis a Vis personas se acercaban y me decían oye el pedazo que estas cantando me representan, eso me reconforta”, él siempre trató de explicar cómo sus letras y las letras de más artistas pueden impactar en la persona en cuestión, del oyente en cuestión. Las dos últimas preguntas que respondió Básico fueron: ¿crees que tu léxico amplio les da una característica puntual a tus letras? Y ¿Qué le dirías a esas personas que dicen que el rap es para ñeros? Y sus respuestas fueron las siguientes: “mi léxico viene sujeto a mi carrera y por eso tengo un léxico tan amplio, pero me gusta, más que por chicanear, me gusta añadirlo a mis letras por el hecho de que quiero que mi rap no solo sean palabras vacías sobre una pista, eso lo hace cualquiera; no, yo quiero que la gente si no sabe la palabra la investigue o que realmente se transmita el sentimiento y/o pensamiento que hay en una barra”. “Siento que todo entra por los ojos, puede que yo no me vista de acuerdo a lo que la sociedad me pide y me encasillen… este es el sentir de esta música no solo es el rap pesado que hacía Crack Family en cuestión de letras oscuras, sino que también está por ejemplo el rap conciencia que hace Ali. Además de eso, tenemos el estigma de los festivales de rap que se han hecho en el país, que terminan mal, con agresiones físicas, hurtos entre otras y si tu vas te das cuenta de toda la drogadicción que vive el país, pero no podemos encasillar algo que no va de la mano con el rap. Las personas que quieren encasillar al género son personas que realmente no han escuchado la propuesta que tiene cada artista y es difícil porque eso nunca va a cambiar, pero en el ultimo tiempo ha habido un auge en el rap en cuestión de que hay más artistas con nuevas propuestas”.

Creo firmemente que la música debe ser una forma de expresión sin etiquetas, a cada uno le gustan cosas diferentes y no debemos estigmatizar esto, es difícil, la sociedad nos ha regido así de una forma autoritaria, en contra de los que desafían al sistema. Desde mi punto de vista, el rap es muy interesante en sus letras, hasta las letras más oscuras, ya que es una crítica social y un reflejo de nuestra sociedad, es interesante como Crack Family o la Etnnia 527 representan al barrio en su versión mas cruda, es interesante como Alcolirykoz en una canción habla de todos los problemas políticos de Colombia y en otra habla de las fiestas de diciembre, es interesante como Buhodermia te relata su realidad, su amor y su salud mental por medio de metalingüística y juegos de palabras, aun mas interesante como un día Penyair te está hablando de que no tiene nada y al siguiente habla de una mujer sin nombre, el punto es que es tan interesante y profundo el mundo del rap, que no debemos generalizarlo, porque hasta las letras más oscuras tienen significados muy profundos y hasta ocultos.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil