Nairo Quintana – Sumercé – La tierra del cóndor nacido en Bolacá

Realizado Por : Steffi Natalia Sánchez Lugo

Nairo 50

El Cóndor es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta. Un boyacense de raza humilde  conquista a todo el mundo y a los que no creyeron en él, como en su impecable pedaleo en la etapa 18 del Tour de Francia 2019. 

¿Quién es Nairo Quintana? 

Hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas. Nació en Tunja, capital del departamento de Boyacá. Su infancia y adolescencia transcurrió en la vereda La Concepción del vecino municipio de Cómbita, en el seno de una familia de campesinos dedicada al comercio de productos agrícolas.

En 2009, su carrera como ciclista fue un primer paso para entrar al Club Deportivo Ediciones Mar de Tunja; “Ahí lo empezaron a encaminar mejor”, recuerda su papá. El primer equipo ciclista fue el Boyacá es para Vivirla, de categoría Continental (tercera división), en el que debutó en 2009 con 19 años. El director de la escuadra, Vicente Belda, se había fijado en él y le ofreció un contrato antes de que terminara la educación secundaria. En la prueba de esfuerzo adelantada por el equipo los resultados fueron sorprendentes, según declaraciones del propio Belda: “Sabíamos que Nairo Quintana iba a ser muy bueno…”

Su prueba de esfuerzo era tan buena que, pensando que se había producido un error, tuvieron que repetírsela. Ya, en ese primer año, pudo participar en algunas pruebas europeas enmarcadas en el UCI Europe Tour (el circuito continental europeo, integrado por carreras no incluidas en la máxima categoría del ciclismo mundial). El mejor Sub-23 de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, estuvo escapado gran parte del Circuito Montañés, y tras participar también en la Clásica de Ordizia y el Circuito de Guecho, tuvo su actuación más destacada en la montañosa Subida a Urkiola, terminando séptimo a 36 segundos del vencedor, Igor Antón. En septiembre participó en las dos citas Sub-23 del Mundial de Mendrisio; en la contrarreloj, ocupó el puesto 26, a 2 minutos con 8 segundos del ganador.

En su larga trayectoria, ha conseguido numerosos logros como: 

2012

Vuelta a Murcia, más 1 etapa; 1 etapa del Critérium del Dauphiné; Ruta del Sur, más 1 etapa; Giro de Emilia.

2013

1 etapa de la Volta a Cataluña; Vuelta al País Vasco, más 1 etapa; 2.º en el Tour de Francia, más 1 etapa; clasificación de la montaña y clasificación de los jóvenes; Vuelta a Burgos, más 1 etapa.

 2014

Tour de San Luis, más 1 etapa; Giro de Italia, más 2 etapas; clasificación de los jóvenes 

Vuelta a Burgos, más 1 etapa.

 2015

Tirreno-Adriático, más 1 etapa; 2.º en el Tour de Francia; clasificación de los jóvenes; 

3.º en el UCI World Tour.

2016

Vuelta a Cataluña; Tour de Romandía, más 1 etapa; Ruta del Sur, más 1 etapa;

3.º en el Tour de Francia; Vuelta a España Jersey red.svg, más 1 etapa; la clasificación de la combinada Jersey white.svg; 2.º en el UCI World Tour.

 2017

Vuelta a la Comunidad Valenciana, más 1 etapa; Tirreno-Adriático, más 1 etapa; 1 etapa de la Vuelta a Asturias; 2.º en el Giro de Italia, más 1 etapa.

 2018

1 etapa de la Vuelta a Suiza; 1 etapa del Tour de Francia.

 2019

1 etapa del Tour Colombia; 1 etapa del Tour de Francia.

Cómo no olvidar esa majestuosa narración de Rubén Darío Arcila, más conocido como Rubéncho, con una narración de victoria para Quintana que nos hizo vibrar a  los colombianos: “Ahí está la pancarta del último kilómetro, se viene Nairo Quintana a ganar la etapa, lástima la estrategia equivocada esta mañana cuando tenía más de ocho minutos de ventaja el grupo de Nairo y este no creyó en él,  pero aquí le está demostrando a todo el mundo que Nairo todavía está vivo, que tiene muchísimo para el ciclismo, es uno de los grandes del ciclismo mundial y del ciclismo colombiano. Viene Nairo, aquí se viene Nairo Quintana en los últimos 500 metros, de Boyacá para Colombia de humilde cuna, pero con piernas de oro, por cada grandeza de los mitos de campos de glorias, valientes como sus ancestros, guerrero del ciclismo con este paso gigantesco que lo ratifica como una leyenda del deporte mundial, ese es Nairo Quintana. Gracias Nairo porque vives, porque sigues siendo leyenda del ciclismo colombiano. Gracias Nairo por este triunfo, hay que creer en estos hombres que nunca se entregan, el brazo arriba, el beso a Dios, los brazos abiertos, Colombia gana la etapa. Nairo Quintana ganó la etapa, qué maravilla Colombia, ganó Nairo Quintana”.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil