Por: Sara Sofía Díaz Cañón

 

El pasado 24 de abril de 2022,  mujeres y feministas mexicanas se pronunciaron en diferentes partes del país, exigiendo la verdad sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar. Su caso ha tenido un gran impacto en las redes sociales; así como el descubrimiento de 5 mujeres fallecidas durante la investigación.

 

Según la declaración de la Fiscalía de la Ciudad de México, el cual obtuvo el diario mexicano El Universal, el cuerpo de la joven fue encontrado el jueves 21 de abril dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, en la ciudad de Monterrey; 15 días después de su desaparición.

 

Durante la búsqueda, se hallaron también a Irlanda Marcela Ramírez, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, Brisa Anahí Porras Cerda, Jenifer Nicol Almaguer Vargas e Irma Hernández Cruz, mujeres desaparecidas en las que sus edades oscilaban entre los 15 y 19 años. Este hecho es anunciado por la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía.

Para el domingo de esa semana, colectivos como Politécnicas al Grito de Guerra y Mujeres Unidas de Puebla, publicaron en redes sociales puntos de encuentro para manifestaciones pacíficas en todo el territorio mexicano. 

 

En Ciudad de México, miles de mujeres se concentraron en monumentos tales como el Ángel de la Independencia y Monumento de la Revolución, para marchar hacia la Fiscalía General de la Nación. En Puebla, se ubicaron en el Complejo Metropolitano de Seguridad; según el medio Deutsche Welle.

 

Según testimonios del periodista Alfonso M. Jurado para Mexico AS, en Tuxtla Gutiérrez, las mujeres se encontraban con vestimenta negra en el Parque de Nosotras. 

 

Por consiguiente, se presentaron algunos actos de vandalismo en la Ciudad de México y en Monterrey a estaciones de metro e instituciones de la Policía. Sin embargo, al finalizar el día cada colectivo regresó a las Fiscalías respectivas de las ciudades con veladoras y cantos; según Gloria Leticia Díaz, periodista de Proceso México.

¿Quieres saber más sobre marchas feministas? Visita más contenido de la autora: https://concentrika.ucentral.edu.co/actualidad-en-internet/que-es-eso-de-marchas-feministas/
Salir de la versión móvil