Por: Sebastián Ortíz

 

Este fin de semana Chile desarrolla una “mega jornada” electoral. El país entero está citado a las urnas para elegir: Alcaldes, gobernadores, concejales y hasta los 155 ciudadanos que serán los encargados de redactar la nueva carta magna por la cual será regido el pueblo Chileno. 

 

Este último colectivo electo contará con 17 curules exclusivas para los pueblos indígenas, los cuales representan el 12% de la población Chilena. Un proceso electoral que además de inédito es histórico, incluso el diseño de las papeletas electorales que recibirá cada votante se encuentran sectorizadas por territorios. 

La elección también cuenta con otros dos hechos sin precedentes. La convención constituyente estará integrada en igual proporción por hombres y mujeres, con el fin de que prime la “igualdad” situación que resulta inédita en el mundo, relacionado con la redacción de una constitución

 

En octubre de 2020 y como resultado del estallido social, se realizó un plebiscito el cual dio como resultado que una aplastante mayoría aprobara dejar atrás la carta magna escrita durante la dictadura por Augusto Pinochet que estaba vigente desde 1980.

 

“De alguna forma, el último resabio relevante institucional que queda del régimen militar, es la actual Constitución, Finalmente la sociedad se saca la mochila del gobierno autoritario previo con una nueva carta magna” twitteó Matías Bargsted, profesor del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Se estima que estas elecciones tomen mucho más tiempo de lo habitual por lo que representan.

 

En estas inéditas elecciones los Chilenos deberán elegir 2.768 cargos, repartidos en 155 constituyentes, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales. En total hay una marea de más de 16.500 candidatos que se presentaron para los diferentes cargos.

 

En medio del desconfinamiento, y cuando el país ya se aproxima a tener el 50% de su población vacunada con ambas dosis, se espera que este panorama anime a la población a acudir a las urnas.

 

Lo que se busca es que los resultados logren el avance de una sociedad más representativa e inclusiva, logrando que la población tenga un mayor bienestar social, dando fin a las inequidades socioeconómicas.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil