Memorias desde el sur una muestra de resiliencia y reconciliación



Por: David Ríos León

El día miércoles 31 de agosto, se presentó en el teatro de Bogotá de la Universidad Central, el documental ‘Memorias del sur’ Un trabajo periodístico realizado entre la comisión de la verdad, la fundación Caritas Colombia y la arquidiócesis de Colombia. El mismo recopila, testimonios y vivencias de víctimas del conflicto armado de los departamentos del Cauca, Caquetá y Nariño.

Tomada de Colombia Legal Corporation 

Este trabajo se enfoca principalmente recoger las vivencias después de la firma del acuerdo de paz, en cual dejan ver como por medio de diversos sociales y culturales, contribuyen a la paz y la reconciliación.

‘Memorias del sur involucra’ también recoge las distintas visiones de lo para cada uno de los actores involucrados en el conflicto armado es la paz y el papel que cada uno de ellos juega. «Nosotros como iglesia no somos neutrales, nosotros estamos a favor de la vida, mostros estamos a favor de las personas, estamos a favor de los derechos humanos.»

Así lo dice el padre José Ricardo Ramírez, quien trabaja con comunidades que han sido víctimas de conflicto armado en el municipio de Guayabal Caquetá. Por su parte Ricardo Palomino Ducuara, quien formo parte de frente Antonio José De Sucre, a las demonizadas fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FACR) que opero en departamento de Nariño señala.

«La invitación es a que, entre todas entidades, y población sigamos luchando por la paz, porque estamos comprometidos con la paz, entonces la idea es seguir luchando hasta lograrla». Palomino, quien hoy en día es un líder social que trabaja, en pro de los derechos sociales y la vida finaliza diciendo que la paz verdadera solo se construye cuando ningún colombiano tenga necesidades y exista una verdadera igualdad.  

Imagen tomada de Agencia EFE

El evento se cerró con un conversatorio liderado María Angélica Bueno politóloga, que trabaja en conjunto con la comisión de la verdad y Pro paz, entidad que propende por la reconciliación, y el dialogo, en el que participaron algunas personas que hicieron parte del documental. En donde lo más destacado, fue llamado de los participantes, a el perdón y el dialogo porque solo ha así se podrá renacer de las cenizas. Finalmente, Bueno agradeció a los panelistas por ser defensores la vida, la paz, la memoria y la reconciliación.